Novakid, plataforma líder en la enseñanza de inglés online para niños de 4 a 12 años, ha dado a conocer los resultados de su encuesta más reciente en relación al tiempo que los niños españoles pasan frente a las pantallas. La encuesta, realizada este 2024, muestra cambios significativos en los hábitos digitales de los más pequeños respecto a la misma encuesta en 2022, destacando tanto las preocupaciones de los padres como los efectos positivos de la educación online.
La encuesta ha sido realizada por más de 2.000 familias y ha tenido en cuenta el tiempo que los niños y niñas españoles dedican a actividades frente a la pantalla, desde estudios educativos hasta entretenimiento. Entre los principales hallazgos, el equipo de Novakid destaca el incremento del uso educativo de las pantallas, un nuevo formato de educación y la mayor aceptación por parte de los padres, aunque siempre con el control del entorno digital.
El aumento del uso educativo de las pantallas en España
Uno de los hallazgos más destacados de esta encuesta, es el notable incremento en el uso de pantallas con fines educativos entre los niños españoles. En 2022, solo un 12% de los niños pasaban más de 6 horas semanales en actividades educativas frente a una pantalla, en 2024 esta cifra se ha disparado al 37%, lo que representa un aumento del 25%. Las familias españolas están cada vez más abiertas al aprendizaje en línea como una forma de mejorar el desarrollo académico de sus hijos.
Max Azarov, CEO y cofundador de Novakid, comentó: «Estamos comprometidos en ofrecer a las familias españolas una plataforma que maximice el tiempo que los niños pasan frente a las pantallas para aprender y desarrollarse. El enfoque de Novakid es utilizar juegos, lecciones interactivas y clases de conversación para hacer que el aprendizaje de un nuevo idioma sea entretenido a la par que educativo sin que los niños pasen un tiempo innecesario delante de las pantallas».
El uso de pantallas para entretenimiento también ha aumentado, aunque en menor medida. El porcentaje de niños que pasan más de 6 horas a la semana viendo vídeos o jugando videojuegos ha crecido del 21% en 2022 al 28% en 2024 para vídeos, y del 6% al 21% para videojuegos. Sin embargo, un 37% de los padres españoles todavía expresan preocupación por el tiempo que sus hijos dedican a actividades no educativas.
Edutainment: El futuro del aprendizaje en España
El concepto de «edutainment» (educación y entretenimiento) se afianza cada vez más en España. Según la encuesta, el 48% del tiempo de pantalla educativo de los niños se dedica ahora a ver videos educacionales, superando a la lectura e investigación para los deberes (35%) y las clases online (28%).
Max Azarov subrayó: «Creemos que el futuro del aprendizaje en España estará marcado por contenido educativo entretenido, donde los niños puedan aprender jugando para poder aumentar su interés en las lecciones impartidas por parte de los docentes».
Los padres españoles valoran más el aprendizaje online delante de los métodos tradicionales
En España son cada vez más los padres que muestran una actitud proactiva para que sus hijos aprendan y se familiaricen con la tecnología desde sus primeros años de escuela. La encuesta realizada este año por Novakid revela que el 56% de los padres encuestados cree que el aprendizaje online beneficia el desarrollo de sus hijos, especialmente en términos de flexibilidad y acceso a una mayor variedad de recursos educativos. Además, el 47% destaca que sus hijos pueden repasar los materiales tantas veces como necesite, lo que mejora su comprensión. Sin embargo, a pesar de estos beneficios, los padres también señalan preocupaciones como la exposición a contenido inapropiado (48%) y la falta de actividad física (49%), problemas que reconocen como retos a superar en el proceso de adaptación al entorno digital.
Control parental en el uso de pantallas
En cuanto a la gestión del tiempo de pantalla, más de la mitad de los padres españoles (54%) prefieren establecer acuerdos personales con sus hijos sobre el uso de la tecnología. Otros padres (47%) optan por herramientas como temporizadores o aplicaciones de control parental para gestionar el tiempo que sus hijos pasan frente a las pantallas. Solo un pequeño porcentaje (4%) admite no controlar el tiempo que sus hijos pasan frente a la pantalla.