¿Merece la pena la formación bilingüe desde el centro infantil?

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Durante mucho tiempo se ha puesto en duda si era positivo o no introducir en los centros infantiles un planteamiento bilingüe para los niños más pequeños.

No exento de polémica, hay que apelar a los estudios para ver si queda demostrado que, realmente, el poner en contacto con un segundo idioma en edades tempranas tiene un impacto positivo en los más pequeños.

“Estudios han demostrado que los niños que reciben formación bilingüe desde temprana edad tienden a desarrollar habilidades cognitivas superiores. El aprendizaje de dos idiomas estimula el pensamiento flexible, la resolución de problemas y la creatividad, lo que contribuye a un desarrollo cognitivo más sólido” explican desde la granadina escuela infantil Centro Infantil Parque de los Soles.

En realidad, al ser como esponjas, permite que se vayan adecuando a la interacción en varios idiomas de forma lúdica y natural. Al igual que aprenden los sonidos del idioma materno, comenzar con los del segundo idioma les ofrece un abanico de posibilidades que ha demostrado que mejora sus futuras habilidades de lectura, escritura, comprensión y expresión oral.

“En el fondo se trata de comunicación y, a esas edades, los niños buscan comunicarse como no se hace en otra etapa de la vida. Invertir desde pequeños en este camino les permite convertirse en niños más tolerantes, con una natural apertura intercultural y la capacidad de establecer relaciones y conexiones con personas de todo el mundo” explican.

Lo que queda claro es que, en estas edades, desarrollan una mayor flexibilidad cognitiva, lo que les permite cambiar de un idioma a otro con facilidad y adaptarse a diferentes contextos de comunicación sin pensarlo. 

La brecha del idioma en el mercado laboral

España sigue entre los últimos puestos de la UE en términos de inglés. Actualmente, sin embargo, el mercado laboral está mucho más globalizado y la capacidad de un candidato a comunicarse en varios idiomas es muy bien valorada por las empresas.

Los niños que han seguido un planteamiento bilingüe desde temprana edad tienen una ventaja competitiva en el mercado laboral futuro ya que han ido incorporando el segundo idioma como si se tratara de un complemento al idioma materno.

Sin duda, es una inversión a futuro.

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