Los Paradores del Valle de Arán se suman al programa de experiencias sostenibles «Naturaleza para los sentidos»

Paradores-del-Valle-de-Arán

Paradores da otro paso más en su apuesta por la sostenibilidad y el turismo responsable, esta vez con la mirada puesta en la naturaleza, en la importancia de la biodiversidad y en el valor de los productores locales que protegen los tesoros de la España rural. La cadena hotelera pública amplía su proyecto “Naturaleza para los sentidos”, una manera de viajar en la que la naturaleza es la verdadera protagonista,  extendiéndolo a sus dos establecimientos del Valle de Arán, Vielha y Arties, con un completo programa de experiencias para sus clientes que busca promover un ecoturismo que genere beneficios sociales, ambientales y económicos en los territorios donde se ubican los Paradores.

De esta manera, los clientes de los Paradores leridanos pueden sentir plenamente los paisajes naturales de esta comarca a través de empresas locales que participan en este proyecto.

La iniciativa en este privilegiado enclave leridano ofrece inicialmente experiencias como «La historia de las piedras», que nos sumerge en la historia local y plantea un recorrido por el románico y las construcciones típicas de montaña; «De aranesas y plantas», para descubrir la botica natural de la zona con un divertido taller en donde nos convertiremos en alquimistas y sanadoras; «Historia y gastronomía», un recorrido en bicicleta eléctrica por los caminos pastoriles del valle y su tradición quesera; “Mujeres de agua”, una inmersión en la mitología aranesa a través del tacto y el oído con un concierto en plena naturaleza, o «A través de los sentidos”, un recorrido por los senderos  para conocer cómo el paisaje se transforma en cada estación.

Una propuesta que se completa con “Valle a pedales”, un recorrido en bicicleta por las vías de comunicación del Valle de Arán y el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de San Maurici; “Senderos de agua”, excursión por los lagos glaciales, los ríos y las presas, o “Caminos Estelares”, una sesión de observación astronómica en cielos limpios, sin contaminación lumínica y con calificación Starlight. Así mismo, una de las experiencias más singulares es “Nuevas culturas gastronómicas”, para conocer la cría del esturión y la exclusiva producción de caviar. Un proyecto de piscifactoría con un planteamiento de economía circular dentro de unas instalaciones en las que el salto de agua genera electricidad, utilizando el calor residual desprendido para calentar el agua de las piscinas donde habitan los esturiones, mientas que, por otro lado, el gas natural que impulsa la planta genera emisiones de CO2, utilizado para la elaboración de bebidas carbónicas, hielo seco, gases medicinales o conservación de alimentos por su pureza.

Para más adelante el programa tiene previsto incorporar también actividades en torno” El bosque de los sentidos”,  para tomar conciencia de uno mismo y la naturaleza que nos rodea y despertar los sentidos, aprendiendo a escuchar y a sentir en medio del bosque.

Turismo responsable y sostenible

“Naturaleza para los sentidos” es un proyecto que crea oportunidades reales de desarrollo, empleo y arraigo para los habitantes de los entornos rurales donde se ubica un parador y, además, pone en valor su biodiversidad, historia y cultura. Las actividades permiten también que los visitantes conozcan los pueblos y sus tradiciones, la esencia de un modo de vida que ejemplifica a la perfección modos y maneras sostenibles.

El programa “Naturaleza para los sentidos” se ha creado en colaboración con la Fundación Global Nature y está gestionado por los propios productores locales. Las experiencias realizan, por un lado, una labor de divulgación entre los clientes; y, por otro, preservan la vida rural, al ayudar económicamente a la zona. Son actividades dirigidas a todos los públicos que pueden llevarse a cabo durante todo el año y cumplen los protocolos de seguridad anti COVID.

La iniciativa se basa en que cada lugar tiene algo que define su origen y su autenticidad. El porqué de una tierra, la tradición o la esencia de una región es lo que nosotros llamamos su naturaleza. La filosofía de Paradores es apoyar lo local, lo de aquí, nuestras raíces… y con estas experiencias rurales y naturales pretende que los clientes descubran lo que ha sobrevivido al paso del tiempo, que sientan la naturaleza de cada lugar en tu propia piel y que vivan una experiencia única para cada uno de sus sentidos.

El proyecto “Naturaleza para los sentidos” arrancó en mayo de 2020 con gran éxito en el Parador de Cangas de Onís (Asturias), después se amplió a Bielsa (Huesca), Villafranca del Bierzo (León), Gredos (Ávila), Mazagón (Huelva), Almagro y Manzanares (Ciudad Real), Vic-Sau (Barcelona) y Cazorla (Jaén), se ha extendido a Arties y Vielha (Lleida) y se está desarrollando también en Cervera de Pisuerga (Palencia), Fuente Dé (Cantabria), Guadalupe (Cáceres) y Costa da Morte (A Coruña). En breve estará disponible también en Corias (Asturias), Limpias (Cantabria) y Ayamonte (Huelva). En total está previsto que el proyecto se lleve a cabo en una veintena de Paradores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner