La incorporación de la tecnología en el día a día de las compañías, especialmente tras el impacto de la pandemia, que ha acelerado de forma generalizada la presencia de estas soluciones en los entornos laborales, ha traído consigo grandes transformaciones. En este sentido, elementos como la robotización, la monitorización de los espacios corporativos o el teletrabajo se han convertido en piezas indispensables de la mayoría de oficinas.
No obstante, todavía quedan desafíos por resolver en este proceso de adaptación tecnológica, que las organizaciones deben abordar para vencer los conflictos que se presenten y, a su vez, aprovechar las oportunidades. En este contexto, ISS, empresa especializada en integración de servicios y workplace, ha organizado la sesión ‘Binomio tecnología – espacios: La innovación en la gestión de los lugares de trabajo’, con el fin de profundizar en las cuestiones derivadas de este nuevo paradigma laboral, y en la que han participado los principales responsables de workplace, facility management y sostenibilidad de Naturgy, RACC, SEIDOR y la propia compañía.
La tecnología y el facility management
Una de las primeras temáticas abordadas durante la jornada, en un momento en que el modelo de trabajo híbrido todavía está asentando sus bases, es el esfuerzo de las empresas por proporcionar a sus empleados unos entornos laborales que se adecúen a sus necesidades y redunden en una mejor experiencia de trabajo a través de la implementación de la tecnología en sus estrategias de facility management.
Luego, la introducción de estas soluciones tecnológicas se asocia a diferentes ventajas, entre ellas, el aumento de la productividad, fomentada por la mejora en el bienestar de las personas gracias a una mayor flexibilidad o al impulso de la sostenibilidad, entre otros factores; el incremento de la seguridad, en un doble sentido, desde el punto de vista de la ocupación de los edificios y desde el punto de vista de la salud de sus usuarios; y, por último, el avance en la eficiencia de los distintos recursos, debido al control inteligente de las distintas instalaciones y a la optimización de las mismas.
Los espacios y la cultura corporativa
La integración de todas estas soluciones ha ido acompañada o, más bien, impulsada por una transición generalizada en la cultura corporativa de muchas organizaciones, estimulada por un nuevo paradigma laboral en donde la sostenibilidad se ha convertido en el eje transversal de todas las estrategias empresariales.
Así, los empleados de hoy en día, especialmente los millennials, exigen trabajar en compañías comprometidas con la sostenibilidad y que, a su vez, les permitan desarrollarse individual y profesionalmente acorde a sus valores. En este marco, los espacios corporativos han servido de palanca para fomentar este cambio cultural, ya que, de la mano de la tecnología, se han construido entornos más respetuosos con el medioambiente, así como se ha abierto un escenario en donde elementos como el trabajo a distancia o la deslocalización laboral son posibles.
Más allá de la oficina
El cambio en la cultura corporativa de las empresas ha abierto asimismo la puerta a una serie de tendencias en el uso de los entornos laborales, en buena medida debido a la nueva forma de concebir el trabajo y los espacios, en donde la flexibilidad ha impulsado que las plantillas estén trabajando cada vez más en base a proyectos y no por departamentos, o que las oficinas cuenten con salas polivalentes adaptadas a las distintas necesidades de los usuarios.
Dentro de este escenario, y sobre todo a causa de la implantación del modelo híbrido, buena parte de muchas oficinas han quedado en desuso, por lo que algunas organizaciones han aprovechado para convertir esos espacios en áreas de coworking o incluso en salas de eventos, en cuyo contexto la tecnología se erige como una pieza indispensable. Asimismo, las soluciones tecnológicas también han fomentado iniciativas que trascienden los límites de la oficina tradicional, promoviendo programas para ser desarrollados en el ámbito del hogar para, por ejemplo, conseguir ser más sostenibles durante el teletrabajo, entre otras aplicaciones.
Edificios optimizados
En el proceso de adaptación de las instalaciones que muchas empresas están llevando a cabo para alinearlas con los criterios de sostenibilidad, las organizaciones están sirviéndose de las nuevas tecnologías para generar un menor impacto medioambiental, introduciendo cambios como la sustitución de la iluminación tradicional por luces LED, la incorporación de sensores para reducir el consumo de agua o la digitalización de los procesos de mantenimiento, entre otros.
Entre todas estas soluciones, las compañías están priorizando aquellas que permiten recabar información de las instalaciones corporativas, ya que este tipo de herramientas permiten una correcta toma de decisiones en cuanto a la gestión de los edificios.
La gestión del cambio
Para que todas estas transformaciones sean efectivas y, por ende, adoptadas por todos los empleados de la organización, las empresas deben efectuar un gran ejercicio de comunicación, con el objetivo de que los trabajadores se adhieran a la nueva cultura corporativa, fuertemente ligada a la estrategia de las compañías. De este modo, las organizaciones tienen que explicar a sus equipos, con ejemplos claros y prácticos, las ventajas que se derivan de la introducción de la tecnología en el día a día, entendida como palanca para crear esos espacios que comportan una experiencia de mayor bienestar para sus usuarios, y atendiendo en dicho proceso interno de comunicación a los distintos perfiles que conforman la empresa, considerando factores como la edad, el género o la diversidad cultural.