LG Electronics Inc. (LG) anuncia sus ingresos consolidados del tercer trimestre de 2024 de 16.334 millones de dólares y un beneficio operativo de 553,7 millones de dólares. Estos ingresos marcan el máximo histórico para un tercer trimestre, al mismo tiempo que la compañía ha obtenido el cuarto beneficio operativo más alto de su historia.
Factores externos como los conflictos geopolíticos que estamos viviendo o el retraso en la recuperación de la demanda del mercado han marcado este tercer trimestre y han propiciado un aumento en los gastos logísticos globales, lo que supone un incremento de los costes en la actividad de LG.
A pesar de estos obstáculos, la compañía ha logrado un crecimiento interanual de los ingresos durante cuatro trimestres consecutivos mediante la actualización de su cartera de negocios. Esto incluye la transformación de los métodos y modelos de negocio y la expansión de las operaciones B2B. Estos esfuerzos han permitido a LG compensar parcialmente los inevitables aumentos de costes, lo que ha favorecido a la empresa a la hora mantener un sólido beneficio operativo y retener una fuerte ventaja competitiva.
De cara al futuro, LG planea acelerar aún más su transformación comercial mediante la expansión de las suscripciones disponibles para sus electrodomésticos, las ventas directas al consumidor y las ventas de productos a gran escala. Además, la compañía tiene como objetivo impulsar un crecimiento constante en el sector B2B, al tiempo que expande los negocios de servicios y contenido basados en plataformas.
La división de Home Appliance & Air Solution de LG generó ingresos en el tercer trimestre de 6.142 millones de dólares y un beneficio operativo de 388,2 millones de dólares. En comparación con el mismo período del año pasado, los ingresos aumentaron un 11,7% y el beneficio operativo un 5,5 %. A pesar de las desafiantes condiciones externas, el negocio de electrodomésticos de LG ha conseguido excelentes resultados, impulsado por el rápido crecimiento del modelo de negocio de suscripción y el negocio de HVAC B2B, que favorecieron la expansión de los ingresos y reafirmaron la competitividad de la división en el mercado. Aunque el aumento en los costes logísticos en la segunda mitad del año impactó significativamente en el beneficio operativo, la compañía logró resultados que superaron el mismo período del año pasado, gracias al crecimiento de los ingresos y la excepcional competitividad en la fabricación.
En el cuarto trimestre, se espera que las condiciones del mercado mejoren gradualmente, como indican los indicadores económicos de los principales países y los recortes de las tasas de interés. LG planea diversificar su línea de electrodomésticos y su estrategia de precios para satisfacer la creciente demanda en los mercados emergentes, al tiempo que expande nuevas líneas de negocio, como suscripciones y ventas directas al consumidor para mantener el crecimiento de los ingresos. La compañía continuará enfocándose en operaciones eficientes, considerando el aumento estacional en los gastos de marketing, para asegurar la rentabilidad.
La división Home Entertainment de LG registró ingresos en el tercer trimestre de 2.762 millones de dólares y un beneficio operativo de 36,4 millones de dólares. Los ingresos aumentaron un 5,2% en comparación con el mismo período del año pasado, impulsados por el aumento de los envíos en Europa, un mercado clave para los televisores OLED. Aunque los costes aumentaron significativamente debido al incremento en los precios de los paneles LCD, el crecimiento continuo del negocio de contenidos y servicios basado en webOS minimizó el impacto en las ganancias generales.
En el cuarto trimestre se espera que el mercado de televisores experimente un ligero crecimiento, principalmente en productos de gama básica, en comparación con el mismo período del año pasado. LG planea responder con flexibilidad a los cambios en la demanda del mercado de televisores, al tiempo que acelera el crecimiento mediante la expansión de webOS con el fin de aumentar el número de consumidores que disfrutan del mismo.
La división Vehicle Component Solutions de LG reportó ingresos en el tercer trimestre de 1.922 millones de dólares y un beneficio operativo de 810.000 dólares. Los ingresos aumentaron en comparación con el mismo período del año pasado, pero disminuyeron ligeramente con respecto al trimestre anterior debido a una desaceleración en la demanda de vehículos eléctricos (VE). El beneficio operativo también disminuyó, afectado por el aumento de los gastos de I+D destinados a la tecnología de vehículos definidos por software (SDV) y las inversiones preventivas para la producción a gran escala de nuevos pedidos
Se espera que en el cuarto trimestre el mercado mantenga una tendencia de crecimiento en comparación con el mismo período del año pasado y el trimestre anterior. Sin embargo, se anticipa que el crecimiento podrá desacelerarse debido al estancamiento de la demanda de vehículos eléctricos. LG planea enfocarse en el crecimiento de las ventas en base a su cartera de pedidos asegurada y en el fortalecimiento de la posición en el mercado de sus principales productos, incluyendo telemática, AVN y motores. Además, la compañía continuará con los esfuerzos para mejorar la eficiencia en todas sus operaciones y mantener la rentabilidad.
La división Business Solutions de LG reportó ingresos en el tercer trimestre de 1.030 millones de dólares y una pérdida operativa de 5,6 millones de dólares. Los ingresos crecieron interanualmente debido al aumento de las ventas de productos estratégicos como monitores para juegos y señalización LED, así como a la obtención de pedidos B2B a gran escala para productos de PC. Sin embargo, la pérdida operativa se ha debido al aumento de los precios de los paneles LCD, el aumento de los costos logísticos, la intensificación de la competencia y las inversiones en el desarrollo de nuevos negocios dentro de la Compañía.
En el cuarto trimestre, se espera que la demanda de líneas de productos estratégicos, incluidos los monitores para juegos y la señalización LED, crezca en dos dígitos en comparación con el mismo período del año pasado. Además, se anticipa que el creciente interés en los ordenadores con IA impulse la demanda de portátiles premium. En consecuencia, LG planea expandir las ventas de productos estratégicos y enfocarse en mejorar la rentabilidad a través de operaciones eficientes. Por otro lado, tras una resolución de la junta directiva el pasado mes de septiembre, LG decidió descontinuar su negocio de paquetes de baterías. Como resultado, a partir del informe de ganancias del tercer trimestre, los ingresos y el beneficio operativo relacionados se tratarán como operaciones discontinuadas. Esto también dará lugar a ajustes en las cifras de ingresos y ganancias operativas pasadas.