IBM ha publicado su primer estudio sobre el nivel de preparación de las empresas en sostenibilidad, ‘State of Sustainability Readiness Report 2024’, que revela que el 88% de los líderes empresariales encuestados aumentarán su inversión tecnológica orientada a sostenibilidad durante el próximo año. Este estudio muestra que, para más de la mitad de los encuestados, invertir en tecnología en esta materia representa una oportunidad de crecimiento, no sólo una forma de reducir costes.
A pesar de la visión de los líderes empresariales respecto a la tecnología relacionada con la sostenibilidad, el estudio muestra que las acciones aún no están a la altura de las expectativas, especialmente cuando se trata de IA.
El estudio State of Sustainability Readiness Report 2024 ha sido realizado de forma independiente por Morning Consult y patrocinado, analizado y publicado por IBM. Las encuestas, realizadas a más de 2.790 líderes empresariales y responsables de toma de decisiones de más de 15 sectores y 9 países se han llevado a cabo entre abril y mayo de 2024. El estudio también incluye casos que analizan la intersección entre sostenibilidad y tecnología de organizaciones como Water Corporation (Australia), Downer Group (Australia y Nueva Zelanda) y Neste (Finlandia).
El potencial sin explotar de la IA
Prácticamente todos los encuestados valoraron positivamente el papel que la IA tiene en la sostenibilidad: 9 de cada 10 ejecutivos coinciden en que esta tecnología contribuirá a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad. Sin embargo, el informe reveló que el 56% de las organizaciones aún no utiliza activamente la IA para este fin. Esta discrepancia puede deberse a limitaciones presupuestarias, ya que los encuestados señalaron la planificación financiera como el principal reto para invertir en sostenibilidad. Según el informe, el 48% de las inversiones en TI para la sostenibilidad son «puntuales» y no se financian a través de un presupuesto operativo ordinario.
Para aprovechar de forma responsable el potencial de la IA, las empresas también deben tener en cuenta el uso de energía que exige, algo que los líderes se esfuerzan por mitigar. Esta nueva tendencia de adopción de la IA está llevando a las compañías a emplear prácticas más sostenibles, como la optimización de las ubicaciones donde se procesan los datos, la inversión en procesadores energéticamente eficientes y el aprovechamiento de las colaboraciones de código abierto. Estas estrategias no sólo pueden reducir la huella medioambiental de la IA, sino también mejorar la eficiencia operativa y la rentabilidad. Por otra parte, encontrar el talento adecuado para la IA también es un desafío: según el informe, retener profesionales especializados en medio de la actual escasez de talento cualificado es uno de los tres principales retos a los que se enfrentan los líderes empresariales en materia de sostenibilidad.
«Las empresas ven un enorme potencial en la IA para impulsar tanto sus esfuerzos de sostenibilidad como su rentabilidad, y es emocionante ver cómo estos incentivos se alinean», afirma Christina Shim, Chief Sustainability Officer en IBM. «Los líderes deben mantenerse atentos para minimizar los impactos ambientales mientras adoptan la IA, pero los datos muestran grandes oportunidades de progreso en sostenibilidad y costes».
Dificultad para medir la sostenibilidad
Mientras las organizaciones siguen integrando prácticas y tecnologías sostenibles en sus operaciones, hay una pregunta importante que sigue sin respuesta: ¿Cómo se mide la sostenibilidad? Los líderes señalan principalmente la eficiencia de los recursos, citando el consumo de energías renovables, el consumo total de energía y el reciclaje como sus tres principales KPI para los resultados en materia de sostenibilidad. IBM mide de forma similar estas áreas a través del consumo de megavatios-hora de energía, el porcentaje de electricidad consumida en todo el mundo procedente de fuentes renovables y el porcentaje (en peso) de residuos procedentes de vertederos e incineración.
El informe también revela que medir estos indicadores es uno de los tres mayores desafíos para los encuestados. La mitad de los líderes empresariales considera que sus datos no están lo suficientemente desarrollados para evaluar la sostenibilidad con precisión, lo que complica el proceso de reporte.
«Tanto si las organizaciones están considerando comenzar su viaje hacia la sostenibilidad como si ya tienen experiencia en la materia, recopilar y clasificar con precisión sus datos es fundamental para desarrollar prácticas más sostenibles», afirma Kendra DeKeyrel, VP, ESG & Asset Management Products Leader en IBM. «Esta investigación muestra que los líderes empresariales entienden la importancia de un enfoque basado en datos para la sostenibilidad y están dispuestos a invertir en tecnología para acelerar este proceso».
Más de la mitad de los encuestados coinciden en que la elaboración de informes y el cumplimiento de la normativa suponen un reto para su organización, sin embargo, sólo un 29% considera que mejorar la precisión de los informes es uno de los tres principales beneficios de implementar nuevas tecnologías. Organizaciones como el Grupo Ikano, por ejemplo, están viendo los resultados positivos que tiene el invertir en soluciones para automatizar la captura y el análisis de datos ESG, logrando capturar más de 15.000 tipos de datos para sus informes CSRD y ahorrando miles de horas de trabajo.
Diferencias de percepción entre directivos y empleados
El estudio también reveló una desconexión significativa entre los altos ejecutivos y su equipo en lo que se refiere a percepciones y expectativas de sostenibilidad. Los altos ejecutivos son más optimistas que sus vicepresidentes y directores a la hora de reforzar la resiliencia frente al cambio climático. De hecho, el 67% de los altos ejecutivos encuestados consideran que sus esfuerzos de resiliencia frente al cambio climático son proactivos, en comparación con sólo el 56% de los responsables de menor nivel. Esta disparidad abarca temas como los riesgos financieros, los riesgos de las infraestructuras físicas y los riesgos de la cadena de suministro.
Recomendaciones prácticas
El Informe State of Sustainability Readiness Report 2024 de IBM ofrece recomendaciones clave a los líderes empresariales y a las organizaciones interesadas en abordar estos desafíos:
- Invertir en las herramientas de IA adecuadas para su organización. Por ejemplo, la IA generativa puede proporcionar conocimientos que ayuden a identificar oportunidades para reducir las emisiones de carbono y crear escenarios y algoritmos para llevar a cabo prácticas empresariales más sostenibles. Esto puede proporcionar a las organizaciones los conocimientos necesarios para hacer frente a las crisis climáticas y convertir la ambición en materia de sostenibilidad en acción.
- Apoyarse en los datos para reducir la brecha de percepción entre la alta dirección y los responsables de la toma de decisiones de nivel inferior. A medida que los principales retos de la sostenibilidad siguen evolucionando, las organizaciones deben recopilar datos de toda su empresa para comprender mejor la diferencia de percepciones entre la alta dirección y los responsables de la toma de decisiones de nivel inferior. El uso de herramientas de análisis de datos y elaboración de informes puede ayudar a descubrir puntos ciegos y mantener la visibilidad y la alineación en toda la empresa.