La taberna de Silos de Lorenzo G. Acebedo

la-taberna-de-silos

La publicación de una obra bajo seudónimo es un recurso tan antiguo como la propia literatura. A menudo confiere mayor libertad al autor y dota de una nueva dimensión a la obra y a la difusión que esta pueda tener. Este es el caso del escritor que os presentamos bajo el nombre de Lorenzo G. Acebedo.

Tras este nombre se oculta un escritor que abandonó en su juventud los estudios teológicos por el retiro monacal y, algún tiempo después, el retiro monacal por una mujer. En la actualidad reside en un pueblo de La Rioja. La taberna de Silos es su primera novela.

En este brillante y divertido libro el lector recorrerá las vidas en los monasterios y tabernas en plena edad media, las luchas entre diferentes estamentos de la Iglesia, el nacimiento de una floreciente industria del vino y los codazos entre productores y distribuidores por acaparar la mayor parte del negocio posible.

Mientras tanto, seguirá los pasos de una investigación trepidante, sin dejar de poner el foco en los motivos más inherentes al género humano como el abuso de poder o la codicia.

La novela 

Corre la primera mitad del siglo XIII cuando el abad del monasterio de San Millán encarga a uno de sus servidores, Gonzalo de Berceo, la misión de viajar al monasterio de Silos para copiar un manuscrito latino y hacer con él un poema castellano.

La secreta intención de la visita es que los dos monasterios aúnen fuerzas contra el papa y sus obispos, que pretenden quedarse con los beneficios de la producción de vino, y contra la pujanza de los nobles castellanos, ávidos también de entrar en el negocio.

Sin embargo, en plena fiebre del vino, una sucesión de asesinatos tan cómicos como truculentos complica la situación. Para más desgracia, Lope, un peregrino borrachín, y Elo, la tabernera del lugar, tan joven como astuta, se empeñan en ayudar a Berceo, convirtiéndose en una molestia constante que puede dar al traste con su misión.

Como un Philip Marlowe de la Edad Media, Gonzalo de Berceo, poeta y copista, se empeña en encontrar al asesino de un monje en el monasterio de Silos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner