La KTM FREERIDE E 2025 recién cargada aportará nueva energía a la e-movilidad offroad de KTM

KTM

Diez años después de que KTM introdujera por primera vez en el mercado el concepto eléctrico FREERIDE, la KTM FREERIDE E 2025, completamente renovada, representa el siguiente paso de la marca en su enfoque de la libertad, la practicidad y el amplio potencial de la movilidad eléctrica offroad.

La KTM FREERIDE E 2025, pilotada por la estrella del Hard Enduro Manuel Lettenbichler, marca un hito importante para KTM, una década después de que presentara el concepto de la KTM FREERIDE E eléctrica. El respaldo de Lettenbichler a la moto demuestra su capacidad en entornos offroad exigentes, confirmando su rendimiento al más alto nivel de este deporte.

KTM atesora las virtudes de la plataforma: la KTM FREERIDE E aborda no sólo algunos de los problemas medioambientales del offroad (bajas emisiones y ruido casi inexistente, lo que significa que se puede pilotar casi en cualquier parte), sino también las ventajas de un bajo mantenimiento. La nueva KTM FREERIDE E también es la elección perfecta para los pilotos que buscan capacidades similares a las del trial sin las limitaciones de una moto de trial tradicional, como la falta de asiento, las cortas relaciones de cambio y el exceso de ruido. La moto proporciona la emoción de un par y entrega de potencia instantáneos, y su configuración con ambos mandos de freno montados en el manillar permitirá a los usuarios experimentados trabajar más en su técnica y posicionamiento, a la vez que es la introducción más fácil posible al placer del pilotaje para los recién llegados.

Ya en 2014, KTM presentó la KTM FREERIDE E en sus versiones de Enduro y Motocross, y posteriormente una versión homologada de calle para desplazamientos urbanos y «pilotaje lúdico». Una década después, la tecnología ha avanzado, los componentes son mejores y más ligeros, y el software se ha vuelto más inteligente. En este escenario llega la última expresión de la KTM FREERIDE E, demostrando que KTM cree rigurosamente en el futuro y las posibilidades de la energía producida por baterías. La KTM FREERIDE E 2025 es una progresión natural de la magnífica gama de nuevos modelos de minicycles KTM SX-E, que constituyen la etapa de aprendizaje ideal para los futuros motoristas.

Entonces, ¿qué hay de nuevo?

El departamento de I+D de KTM ha estado muy ocupado llevando la interpretación más excitante de la tecnología de propulsión eléctrica a la plataforma KTM FREERIDE E. Con 11 kW de potencia nominal, 19.2 kW de potencia máxima, más de 37 Nm de par motor y una velocidad máxima de 95 km/h, el motor es una unidad mucho más silenciosa, fría y segura, a prueba de agua y polvo y totalmente integrada en el carácter y el tacto generales de la motocicleta. Se pueden sincronizar tres modos de conducción (ECO, NORMAL y SPORT) y tres ajustes de recuperación de energía (OFF, MID y HIGH) para garantizar la flexibilidad con la autonomía y el pack de potencia de la KTM FREERIDE E. El control de tracción también se puede fijar en un determinado nivel para limitar o aumentar el deslizamiento de las ruedas. El «sensor de vuelco», que corta la corriente en caso de caída, aporta más seguridad.

KTM ha dado prioridad a un comportamiento ágil y ligero y ha desarrollado una nueva parte ciclo. Se ha modificado la geometría y se ha alargado la distancia entre ejes para aumentar la estabilidad y el confort. La parte ciclo puede seguir siendo ligera y estrecha, articulando el chasis de acero al cromo-molibdeno sobre la arquitectura portante del motor y la batería. Tendrás un peso total en orden de marcha inferior a 112 kg, y el subchasis de aluminio y nailon reforzado con fibra de vidrio ayuda en este sentido. La altura de asiento de la KTM FREERIDE E es de 910 mm. La batería MX50 de iones de litio pesa 29 kg y ha sido probada bajo las más severas condiciones. Se ha diseñado de forma que sea intercambiable, permitiendo el uso de un segundo pack mientras se realiza el proceso de carga o para aumentar el tiempo de marcha. Su capacidad es de 5,5 kWh, una mejora de 1,5 kWh respecto a la anterior KTM FREERIDE E y un 20% más de tiempo o distancia de uso. La duración de la batería puede soportar más de 1000 ciclos de carga antes de descender al 80% de efectividad. El tiempo de un pilotaje habitual en Enduro se estima entre 2 y 3 horas.

La KTM FREERIDE E viene con un cargador de 660 W y completará una carga completa en 8 horas con un enchufe doméstico normal. La tasa del 20-80% puede alcanzarse en 4-5 horas.

Los componentes WP Suspension de última generación garantizan robustez y fiabilidad. El tren delantero es reactivo, pero también firme cuando es necesario, gracias a la ligera horquilla WP XACT de 43 mm y diseño dividido, con la cápsula de aire en la unidad izquierda y el sistema de amortiguación de aceite en la derecha. El ajuste se realiza fácilmente con la válvula de presión de aire única, la bomba de aire suministrada para la precarga y los mandos reguladores de compresión y extensión. El nuevo diseño del sistema WP XPLOR PDS proporciona 250 mm de recorrido en la parte trasera. Se ha optimizado el flujo de aceite para obtener una sensación de amortiguación más consistente del amortiguador de 374 mm. Los nuevos retenes de los cojinetes permiten unos mayores intervalos de mantenimiento. El amortiguador WP XPLOR PDS viene con reguladores para realizar cambios sobre la marcha sin necesidad de herramientas.

Otras características son las llantas de aluminio negro (equipadas con versátiles neumáticos Michelin Enduro Medium para los modelos de la UE), los sistemas de frenado BRAKTEC con discos delantero y trasero de 260/240 mm, un nuevo interruptor Switchcube para el manillar, y una estética con gráficos aplicados en molde que complementan a la perfección el aspecto y la imagen de las gamas KTM SX y KTM EXC.

La KTM FREERIDE E 2025 es una versátil moto offroad eléctrica con aptitudes tanto para el offroad como para circular por carretera, gracias a su homologación como moto matriculable. Esta característica permite a los usuarios enfrentarse a senderos vírgenes y luego pasar legalmente a la vía pública, lo que convierte a la FREERIDE perfecta para todo tipo de terrenos, haciendo así honor a su nombre.

Aspectos técnicos destacados de la KTM FREERIDE E 2025

  • Nuevo modelo 2025 desde cero, nuevo propulsor propio KTM
  • 11 kW de potencia nominal, 19.2 kW de potencia máxima, 37 Nm de par motor y una velocidad máxima de 95 km/h
  • Un 20% más de potencial de batería. 8 h de tiempo de carga con la unidad de 660 W, 1,5 h con el cargador de 3,3 kW de potencia (0-100% de capacidad) y 5,5 kWh de capacidad de la batería para 2-3 horas de pilotaje en Enduro.
  • Llantas de aluminio de 21”/18”
  • Tecnología de suspensión WP XACT y XPLOR regulable y ligera. Chasis de acero al cromo-molibdeno rediseñado especialmente para la nueva plataforma y 112 kg de peso total
  • Batería sustituible en menos de diez minutos

La nueva KTM FREERIDE E 2025 saldrá de la cadena de producción austriaca en diciembre y estará disponible en los concesionarios autorizados de KTM en enero de 2025.

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner