Fujitsu Limited ha anunciado que su tecnología de IA de reconocimiento esquelético de alta precisión, que permite digitalizar los movimientos tridimensionales del ser humano, ha sido adoptada por la Federación Japonesa de Patinaje. La tecnología se utilizó para analizar y mejorar el entrenamiento de los atletas de patinaje artístico en un campamento de entrenamiento que se celebró en el Centro Nacional de Entrenamiento, situado en el Kansai Airport Ice Arena, del 3 al 5 de julio.
La tecnología de captura de movimiento convencional no es práctica para fines de entrenamiento debido a la lentitud de la configuración, la lentitud en la obtención de resultados y las limitaciones en el número de actuaciones que se pueden analizar. Además, la tecnología de captura de movimiento sin marcadores, que se basa en imágenes de vídeo generales para el análisis en el patinaje artístico, se enfrenta a retos a la hora de analizar con precisión movimientos complejos, como saltos y giros, debido a las desviaciones posturales y los errores de reconocimiento. La Federación Japonesa de Patinaje eligió la tecnología de IA de reconocimiento esquelético de Fujitsu, desarrollada desde 2016 en el campo de la gimnasia, caracterizado por su rapidez y complejidad, debido a su alta precisión y su capacidad para reflejar los resultados del análisis en tiempo real.
Otras características
· Tecnología basada en el primer y único sistema de apoyo a la toma de decisiones basado en IA de Fujitsu, reconocido internacionalmente.
· Los algoritmos de corrección patentados reducen significativamente la fluctuación (error de estimación) en el reconocimiento de la postura, lo que anteriormente suponía un reto en el análisis de imágenes mediante el aprendizaje profundo
· La tecnología fotorrealista genera grandes cantidades de datos de entrenamiento, lo que acorta significativamente el periodo de aprendizaje. Los procesos que tradicionalmente requerían meses de trabajo manual ahora pueden automatizarse y completarse en cuestión de horas.
Planes de futuro
Fujitsu tiene como objetivo ampliar el uso de su tecnología de IA de reconocimiento esquelético de alta precisión más allá de la industria del deporte a áreas como el análisis de la carga de trabajo en la fabricación, la detección precoz de enfermedades en el sector sanitario y la utilización de datos analíticos en el sector del entretenimiento.
En el marco de Fujitsu Uvance, el modelo de negocio intersectorial de Fujitsu para abordar los problemas sociales, Fujitsu seguirá promoviendo el bienestar de las personas en la sociedad mediante el uso de datos e IA, en colaboración con los socios de Uvance.
Morinari Watanabe, presidente de la Federación Internacional de Gimnasia y miembro
del Comité Olímpico Internacional, comenta:
«El COI anunció la Agenda Olímpica de IA en 2024, en la que recomendaba el uso de tecnologías de vanguardia, incluida la IA, para mejorar la imparcialidad de la puntuación y la competitividad. Me complace enormemente que se haya hecho realidad el entrenamiento basado en el análisis del movimiento sobre el hielo, algo que antes se consideraba imposible. Espero que esta iniciativa contribuya a mejorar la competitividad y al desarrollo del mundo del patinaje».
Yohsuke Takeuchi, director y presidente de Patinaje Artístico de Alto Rendimiento de la Federación Japonesa de Patinaje, comenta:
«La Federación Japonesa de Patinaje lleva a cabo análisis del rendimiento de los atletas en los saltos. Los equipos de análisis 3D basados en marcadores plantean importantes retos, como la imposibilidad de realizar análisis durante las pruebas y el tiempo considerable que requiere el análisis, lo que retrasa la retroalimentación a los atletas. Esperamos que la tecnología de IA de reconocimiento del esqueleto de alta precisión de Fujitsu y la rapidez con la que ofrece los resultados resuelvan estos problemas y contribuyan a la rápida mejora del rendimiento competitivo de los atletas. La Federación Japonesa de Patinaje seguirá ampliando la aplicación de esta tecnología y estudiará su uso para el análisis del movimiento durante las competiciones, como parte de sus esfuerzos continuos por utilizar tecnología de vanguardia para mejorar el rendimiento deportivo y aumentar la participación de los aficionados».