La firma vasca Iris Chains está viviendo un proceso de internacionalización creciente en los últimos años. Se han convertido en uno de los principales proveedores de cadenas de rodillos de empresas nacionales e internacionales dedicadas a sectores de equipos de automoción, industriales y agrícolas.
La empresa de Éibar (Guipúzcoa), que data de 1935, produce tanto cadenas industriales como de moto, en un 80% y un 20% respectivamente. Fabrican y diseñan cadenas de alto rendimiento que exportan al extranjero, lo que supone el 70% de su producción.
Actualmente tienen presencia en 52 países, además del mercado nacional, siendo de vital importancia para ellos los mercados de Francia, Alemania, Polonia, países escandinavos e Italia. «Exportamos cadenas desde Éibar a Australia, Nueva Zelanda o incluso Groenlandia», comenta Ewa Kumor, responsable comercial de la firma. Rusia estaba siendo otro nicho importante, aunque ahora se ha visto paralizado por el conflicto.
«La clave de nuestro éxito en el exterior es que no solo somos distribuidores como la mayoría, sino fabricantes. Tenemos mentalidad exportadora, nos adaptamos a las necesidades del cliente y hacemos proyectos bajo pedido con plazos muy razonables» sostiene Ewa. Otro de sus puntos fuertes es que cuentan con un equipo comercial técnico, capaz de asesorar al cliente en su idioma. «Es muy importante dotarnos de un equipo de personas nativas, supone una gran ventaja, no solo por el idioma, sino por las especificidades de cada país«, añade.
La internacionalización ha supuesto que hayan tenido que invertir en la contratación de personal comercial y la actualización a nivel digital de la empresa.
Sus clientes son fabricantes de maquinaria o de motos, afianzados a nivel nacional pero menores en el exterior, por lo que utilizan redes de distribución. También ingenierías a las que apoyan técnicamente y empresas para reposición, que utilizan maquinaria y realizan labores de mantenimiento.
Entre sus planes a futuro están afianzar sus mercados actuales consolidando su posición de proveedor global de cadenas industriales y de moto y ampliar el número de distribuidores en los países nórdicos.