devolo, el experto en redes domésticas, ha elaborado un estudio sobre los usos de internet en España con motivo del Día Mundial del WiFi, que se celebra el próximo 20 de junio. Según dicho estudio, el 53% de los usuarios de internet ha experimentado alguna vez problemas con su conexión WiFi al navegar por la red. Y tan solo un 15% de los navegantes manifestó no haber tenido nunca problemas. Son datos relevantes, sobre todo teniendo en cuenta que para el usuario es más importante la conexión a internet que el agua caliente.
En cuanto a la franja horaria en la que más inestabilidad muestran las conexiones inalámbricas, el 60% de los internautas sufre problemas entre las 13:00 del mediodía y las 21:00 horas de la noche. El 40% de los usuarios restantes tiene altibajos o cortes en la conexión el resto del día, es decir, entre las 21:00 de la noche y las 13:00 del mediodía.
Es una información a tener en cuenta porque muchos de los usuarios de internet están obligados a teletrabajar varios días a la semana, o incluso lo hacen siempre, después de que la crisis del coronavirus incentivara el trabajo a distancia como nunca antes se había visto.
Contenidos y estancias más afectadas
Los problemas en la conexión se dan generalmente cuando se reproducen contenidos audiovisuales en plataformas de streaming (14%), seguido de la descarga o subida de archivos (13%) y también -y sorprendentemente- al realizar una operación tan sencilla desde el punto de vista del ancho de banda requerido como es navegar por internet (12%), según los datos de devolo.
El 38% de quienes asegura tener problemas con la conexión WiFi detalla que el lugar desde donde más sufre los contratiempos son las habitaciones. En este caso, y de nuevo, son los servicios de videostreaming los que se ven más afectados por los fallos en la conexión. Uno de los motivos de la inestabilidad está generalmente en la distancia desde la habitación hasta el router desde el que se distribuye la red. La cocina, con un 15%, y el salón, con un 8%, son los lugares del hogar con más problemas de conexión tras las habitaciones, según los encuestados por devolo para la realización de este informe.
Casi el 60% desconoce de dónde vienen los problemas
Para tratar de solucionar un problema es necesario conocer dónde está la causa de los males. En el caso de las conexiones WiFi, hay un gran desconocimiento: el 58% de quienes experimentan problemas de este tipo ignora por completo de dónde pueden venir.
Es un asunto más apremiante todavía si se tiene en cuenta que un 77% de los encuestados considera que la conexión WiFi está al nivel de importancia del agua corriente o la electricidad si hablamos del hogar.
Internet, más importante que el agua caliente
En efecto, la necesidad de disponer de internet en casa es considerada “esencial” para el 96% de los participantes, mientras la electricidad y el agua son servicios indispensables para el 100% de las personas que han participado en el estudio. Pero aún hay más: internet es más importante todavía que el agua caliente (78%).
Por último, hay que destacar que la velocidad o el rendimiento no es lo que más interesa al usuario a la hora de considerar una solución técnica para los problemas con la conexión WiFi. El 54% por ciento se decanta por una conexión estable, frente al 8% que opina que la velocidad es más importante.