Garantiza la seguridad del hogar en vacaciones gracias a tecnología IoT para no tener que contratar un servicio de seguridad

tecnología-IoT

Con la llegada de las ansiadas vacaciones de verano, surge en ocasiones la incertidumbre de si nuestra casa, oficina o negocio estarán seguros durante tanto tiempo. Si bien existen servicios de seguridad para proteger las viviendas, la tecnología se convierte en aliada imprescindible para garantizar nuestra seguridad y evitar sentir esa sensación de temor, sin necesidad de realizar un gran desembolso ni obras de instalación.

Expertos de SPC, la marca española de electrónica de consumo y especializada en el desarrollo de productos smart, ofrecen una serie de consejos de seguridad para el verano que, unidos al uso de determinados dispositivos conectados, nos permitirá tener nuestra casa bajo control sin importar dónde estemos y, muy importante, sin tener que pagar cuotas mensuales para proteger el lugar.

Utiliza cámaras de videovigilancia para conectar con tu casa en directo

La tecnología nos permite ver en todo momento las diferentes estancias de nuestra casa simplemente utilizando nuestro smartphone. Una ventaja que sustituye a los servicios que ofrece una empresa de seguridad. Basta con instalar cámaras de videovigilancia inteligentes en cada habitación y podremos ver en tiempo real lo que sucede en nuestro hogar. Y si cuentan con sensor detector de presencia, podemos configurarlas para que nos envíen una notificación al móvil si detectan algún movimiento sospechoso, lo que nos permitirá acceder a la señal en directo para comprobar qué está sucediendo.

Asimismo, desde SPC recomiendan colocar cámaras en rincones estratégicos de nuestro hogar o negocio, como son las puertas de entrada, el perímetro exterior o lugares que pueden estar alejados de zonas de paso, y que, por la tranquilidad de la zona, pueden convertirse en un potencial aliado de los intrusos. Para ello, conviene hacer un análisis de los lugares donde podrían acceder a nuestra propiedad y que ubiquemos en ellos las cámaras, y realizar pruebas del ángulo de la imagen que se grabará, para poder ajustarlo y que apunte mejor a donde queremos. Cuando ya lo tengamos todo listo, simplemente deberemos cerciorarnos de que podemos acceder correctamente a las imágenes en todo momento.

Refuerza la vigilancia de las entradas a tu hogar

Las entradas son lugares críticos, sobre todo si no contamos con una puerta de alta seguridad o si la seguridad adicional del edificio no es muy eficiente. Un punto muy vulnerable suelen ser las ventanas, dado que son fáciles de abrir incluso desde el exterior. Si combinamos el uso de videocámaras con el de sensores específicos para controlar puertas y ventanas, estaremos colocando un doble factor de seguridad que dificultará que los cacos apuesten por nuestra casa.

En este sentido, los sensores de seguridad inteligentes son una buena opción para reforzar la seguridad de las puertas y ventanas. Se conectan por WiFi, lo que permite recibir en el móvil alertas en tiempo real si detectan alguna presencia o apertura inesperada. Y, al contrario de lo que sucede con las empresas de seguridad, no requieren obras para su instalación, ya que, en el caso de los sensores para puertas y ventanas, simplemente los pegaremos en la puerta y el marco para crear un circuito que, al romperse, lanzará la señal de aviso.

Simula que hay gente en el hogar con dispositivos IoT

Si queremos perfeccionar la simulación de que la casa sigue ocupada, podemos utilizar los enchufes inteligentes, que permiten controlar desde su app de gestión los pequeños electrodomésticos que conectemos a ellos, como pueden ser la radio. De esta manera, podemos activar y desactivar estas radios conectadas a los enchufes inteligentes en intervalos regulares, creando la ilusión de que hay actividad en la casa.

Si queremos ir aún más lejos, las bombillas inteligentes se conectan directamente a la red WiFi para que podamos elegir cuándo encenderlas y apagarlas directamente desde el móvil. La combinación de estos dispositivos nos permitirá planificar rutinas que simulen nuestros hábitos cuando estamos fuera de casa para mejorar la seguridad del hogar.

En caso de emergencia, activa la alarma

Una de las claves de un buen sistema de seguridad es contar con un dispositivo que pueda emitir una alarma para ahuyentar a cualquier intruso, así como para alertar a vecinos o viandantes de que algo no marcha bien.

Es el caso de las sirenas WiFi inteligentes. Este gadget, unido a otro tipo de dispositivos inteligentes, se puede configurar desde la app que gestiona la tecnología IoT del hogar creando automatizaciones. Por ejemplo, podemos establecer una escena junto con sensores de movimiento inteligentes, por ejemplo, para que si el sensor detecta una presencia o que se abre o cierra una puerta, suene la sirena.

Lo más importante para que este verano nuestra casa esté en buenas manos es contar con un conjunto de dispositivos conectados que, por un precio muy inferior al de servicios de seguridad privada, nos permitirá disfrutar de las vacaciones sin sobresaltos.

Confía en tus familiares y amigos para que visiten el hogar

Aunque la tecnología nos va a ayudar a vigilar nuestra casa sin tener que contratar un servicio de seguridad que exija el pago de una elevada cuota de abono mensual, habrá personas que piensen que, a cambio de ese ahorro, pierden prestaciones.

Sin embargo, con ayuda de familiares y amigos de confianza, podemos dejarles una llave de nuestra casa para que la visiten y controlen que no haya nada raro. Las visitas periódicas de nuestros familiares a la casa permitirán que se enciendan las luces o se suban y bajen las persianas, de manera que, si hay algún caco vigilando la propiedad, vea que sigue habiendo gente en ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner