«Fantastic Machine», un documental sobre nuestra fascinación por las imágenes

Fantastic-Machine

Filmin estrena el próximo viernes 22 de diciembre, en exclusiva en España, el documental «Fantastic Machine», dirigido por la pareja creativa formada por Maximilien van AertryckAxel Danielson, en el que es su primer largometraje juntos. «Fantastic Machine» realiza un recorrido fascinante por la historia de la imagen en movimiento, desde las primeras piezas de los Lumiere y Edison hasta nuestros días, para reflexionar sobre la fascinación que como seres humanos sentimos hacia estas imágenes y de qué modo esta fascinación afecta a nuestro comportamiento individual y social. Dotado de un abrumador material de archivo, «Fantastic Machine» combina el asombro con el humor y nos invita a cuestionarnos conceptos como realidad, privacidad o seguridad.

Los directores reconocen que llevaban muchos años trabajando en este proyecto: «La alfabetización de imágenes ha sido nuestro único y apasionado enfoque durante la última década. Durante 10 años, hemos estado recopilando imágenes que plantean preguntas sobre el por qué de la fascinación de los humanos por las imágenes.». Para Van Aertryck y Danielson, «este documental es un intento de agudizar nuestra mirada y cambiar nuestra perspectiva de las imágenes que consumimos», preguntándose si la sobresaturación de imágenes que vive nuestra era es una invitación a ampliar nuestra mirada, o más bien a distorsionarla.

Los cineastas creen que es urgente educar a las personas en su consumo de imágenes, culpando al «analfabetismo de imágenes» del creciente número de dictaduras en nuestro planeta: «se enseña muy poco cuando se trata de imágenes fotográficas, a pesar de que casi el 80 por ciento de nuestras impresiones sensoriales están registradas a través de nuestros ojos». Citando al expresidente de Irlanda, Éamon de Valera, al hablar de la televisión en los años 60, Van Aertryck y Danielson advierten que «al igual que la energía atómica, la imagen puede usarse para un bien incalculable, pero también puede causar un daño irreparable […] La cámara ha venido para quedarse; Ahora tenemos que empezar a pensar juntos para qué la usaremos. Es hora de que le demos forma a esta Fantástica Máquina».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner