En su análisis, la consultora recuerda su dilatada trayectoria en el ámbito de la ciberseguridad con la marca Atos, y destaca su completo portfolio end-to-end en este campo. También valora positivamente la alta satisfacción de sus clientes, su papel como fabricante de productos y su apuesta por el I+D.
Los proveedores de servicios de ciberseguridad deben ser capaces de proporcionar servicios externalizados con un enfoque integral, multidisciplinar, abarcando uno o varios de los grandes ámbitos de la seguridad, y teniendo en cuenta la prevención, detección, respuesta y remediación frente a las amenazas actuales.
Según Penteo, la ciberseguridad es un tema clave para la alta dirección de las compañías. Sin embargo, el conocimiento que muestran los CIOs/CISOs y responsables de TI encuestados resulta considerable en ámbitos más tradicionales, como seguridad de red o infraestructura, pero falta en materias como la Seguridad Cloud/MultiCloud, el enfoque Zero Trust o conceptos como SASE o Cybersecurity Mesh.
La inversión en ciberseguridad en estas compañías representó cerca del 9% dentro de la partida CAPEX para 2022 y, en aquellas que han aumentado sus presupuestos, la media es de un 38%. En OPEX, al igual que en 2022, el gasto para 2023 es la partida que más crece.
El trabajo señala que el modelo cloud en la implantación de servicios y soluciones de ciberseguridad avanza, especialmente en los servicios de seguridad gestionada (SOCs) y en la definición de su evolución hacia SOAPA/SOAR.
La mayoría de las empresas encuestados están notablemente satisfechas con la adopción de sistemas de seguridad, tanto por los beneficios obtenidos como por los ámbitos que han implantado. De cara a 2023, las principales barreras que se identifican para acometer proyectos de Ciberseguridad están relacionadas con el coste, con la libertad del usuario (barrera cultural), con el tiempo de implantación de los proyectos, con la necesidad de mantener actualizados todos los aplicativos y con el valor que le da la Dirección General a la Ciberseguridad.
«La Ciberseguridad está evolucionando rápidamente y requiere, cada vez, tecnologías, capacidades y enfoques más avanzados» dijo Adrián López, Senior advisor de Penteo, «Eviden cuenta con la experiencia acumulada en el grupo Atos y ha demostrado ser un actor fundamental en el negocio de la ciberseguridad en el mercado español. Su enfoque innovador y su amplio porfolio de soluciones le sitúa como una opción confiable y líder en la protección de activos digitales».
Según Arancha Jimenez, Directora de Ciberseguridad de Eviden en Iberia, «La ciberseguridad es un área clave de desarrollo para Eviden. Estamos ampliando nuestras capacidades y tecnologías en este campo, y creo que el posicionamiento en el universo de Penteo demuestra lo lejos que hemos llegado. Nuestras soluciones de última generación y nuestro enfoque centrado en la industria tienen como objetivo proporcionar el mejor apoyo a nuestros clientes en su viaje hacia un entorno seguro».
El compromiso de la Dirección y el creciente peso del CISO en las organizaciones son factores clave de éxito, si bien, se considera que el CISO debe evolucionar de un perfil más de «guardián» o de «tecnólogo» a un perfil más de «estratega» y «advisor/influencer». Para 2025, algunas previsiones señalan que más del 60% de los CISOs tendrán partnerships clave con principales directivos de negocio: CFO, director comercial, etc.
A la hora de seleccionar al proveedor de servicios de ciberseguridad, los clientes prefieren ir acompañados de un partner de contrastada experiencia y reputación de marca, teniendo en cuenta un cada vez mayor ecosistema, donde conviven proveedores de nicho con proveedores globales que hacen, cada día más foco, en potenciar su línea de servicios de ciberseguridad, que gana un peso relevante dentro de estas compañías.