Cuando llega agosto todo el mundo habla de la famosa “Lluvia de Estrellas”, a pesar de que las Perseidas no son estrellas, sino fragmentos de cometas, que al entrar en contacto con la atmósfera terrestre se desintegran y emiten una luz muy potente.
Sin embargo, hay un evento protagonizado por auténticas estrellas que no tiene tanta notoriedad, y que sucede igualmente todos los veranos. Nos referimos a la observación del llamado “Triángulo de Verano”, un asterismo que forma una figura geométrica con las estrellas más brillantes de 3 constelaciones diferentes: Vega, que pertenece a la Constelación de la Lira, Altair a la del Águila y Deneb, a la del Cisne.
Si este año quieres adentrarte en el fascinante mundo del astroturismo, o reforzar tus conocimientos, y hacerlo bajo el cielo de Sierra de Gata (Cáceres), considerado como uno de los que menos contaminación lumínica tienen de Europa, no te puedes perder el evento que el hotel Hábitat Cigüeña Negra, acreditado por la Fundación Starlight, ha organizado el sábado 12 de agosto. Esa noche tendrá lugar la máxima actividad de lluvia de meteoros, coincidiendo además con fase avanzada de luna decreciente, lo cual favorecerá la observación de asteroides.
La actividad se llevará a cabo desde las 00:00 horas hasta la 02.00 aproximadamente, y en ella podrán participar tanto los clientes alojados en el hotel como los que estén cenando en el restaurante, abonando en ambos casos un suplemento de 20 euros.
La observación, que será guiada por un astro guía de la empresa Observaciones Andrómeda, mostrará a los asistentes los secretos de un cielo cuya claridad es envidiada en toda Europa. Apoyándose en el uso de una pantalla gigante, que emitirá las imágenes captadas por los dos telescopios instalados en la terraza con vistas a la Dehesa Extremeña del hotel, los participantes podrán gozar viendo las “Lágrimas de San Lorenzo” y el “Triángulo de Verano”, además de muchas otras curiosidades. Según la disponibilidad, también se contempla la posibilidad de que participen en esta experiencia visitantes externos y aficionados al astroturismo, pagando la entrada de 20 euros. Si el día 12 de agosto estás en Cáceres, anímate a participar.