El programa SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino) ha retomado los ciclos de formación para los empresarios seguntinos adheridos al programa.
Los 16 establecimientos seguntinos presentados al Comité de Distinción del SICTED que lo superaron satisfactoriamente en 2022, consiguiendo la distinción y por tanto también su sello de Calidad Turística, han iniciado el Ciclo 2.
A estos 16 empresarios se han unido ahora otros 10 más, que han iniciado esta semana su formación en el Ciclo 1, para un total de 26. Está previsto que los neófitos se presenten a un nuevo Comité de Distinción el 15 de diciembre, una vez superen la formación del Ciclo 1, consistente en 5 módulos, además de talleres colectivos y visitas individualizadas a los establecimientos para la posterior evaluación.
Así, a día de hoy, y en la aplicación del programa en Sigüenza están representados diez oficios diferentes, desde alojamientos, divididos en diferentes categorías como albergues, hoteles, alojamientos rurales o viviendas de uso turístico; bares, cafeterías y restaurantes, guías de turismo, una agencia de viajes receptiva, además de la oficina de información turística municipal y como nueva incorporación, la policía local.
Los empresarios que inician ahora el Ciclo 2 tienen menos carga formativa este año, pero sí deben implementar el plan de mejora que se comprometieron a asumir al terminar su Ciclo 1, así como asistir a los grupos de mejora del destino, como contribución a la Mesa de Calidad del Destino, constituida el pasado año y en la que están representadas las instituciones y la empresa privada.
La metodología SICTED se desarrolla a través de una planificación de ciclos anuales, estableciendo los compromisos y exigencias asociados a cada uno de ellos. En cada ciclo se combina la formación con otras herramientas, como la implantación del manual de buenas prácticas que le corresponda al servicio turístico según el subsector al que pertenezca, las asistencias técnicas individualizadas, la participación en talleres colectivos, la participación en grupos de mejora, la elaboración e implementación de un plan de mejora y las evaluaciones externas.
Los primeros cuatro ciclos, corresponden a las etapas de adhesión, distinción, seguimiento y renovación. A partir del ciclo 4, las empresas entran en un proceso circular de mejora continua que se implanta a través de dos ciclos: ciclo de seguimiento y ciclo de renovación. La periodicidad de los ciclos es anual y va marcada necesariamente por los comités de distinción, que se celebran dos veces al año: junio y diciembre.
En la primera sesión lectiva de este año, que tenía lugar en el Centro Cultural El Torreón, se creó un grupo de trabajo con los establecimientos asistentes, adscritos a ambos ciclos. La gestora del destino, Arantxa Pérez, quien es a su vez la gerente del Plan de Sostenibilidad Turística de Sigüenza, introdujo el programa y favoreció el intercambio de opiniones sobre el SICTED entre veteranos y noveles. Asimismo, solicitó propuestas e ideas de cara a la mesa de calidad del destino que será convocada en los próximos meses. «Queremos poner en común las necesidades que detectan los empresarios de la hostelería y del sector, de manera que podamos estudiar si alguna de ellas se puede ejecutar por parte del Ayuntamiento o desde el Plan de Sostenibilidad Turística», señala Pérez.
Después de la puesta en común, los establecimientos de Ciclo 2 dejaron la reunión, permaneciendo los de Ciclo 1, que se quedaron para participar en la primera jornada de formación y un taller colectivo, concretamente una jornada práctica en la que trabajaron sobre la Plataforma que utiliza el SICTED.
Cabe destacar que se han incorporado al programa dos nuevos establecimientos de pedanías seguntinas, el alojamiento de Imón ‘Casa Chocolat’ y un nuevo alojamiento en Barbatona, ‘Duosomnia’.