El próximo jueves 5 de octubre Filmin estrena, en exclusiva en España, el documental «El juicio», dirigido y guionizado por Ulises de la Orden. La película, de casi tres horas de duración, ordena y sintetiza las 530 horas de grabación del conocido Juicio a las Juntas Militares de 1985 en Argentina, el proceso en el que fueron juzgados por crímenes de lesa humanidad Jorge Rafael Videla y el resto de responsables de la dictadura (1976-1983). Es el mismo proceso judicial que retrataba la película «Argentina 1985», de Santiago Mitre, protagonizada por Ricardo Darín y nominada al Oscar a la Mejor Película Internacional.
«El juicio» clausurará además el próximo viernes 29 de septiembre la sección Zabaltegi-Tabakalera de la presente edición del Festival de San Sebastián.
Ulises de la Orden describe la odisea que supuso para él y su equipo tener acceso a las imágenes del Juicio a las Juntas que en 1985 registró Canal 7, en aquel entonces la cadena de televisión pública del país: «Me negaron todo tipo de colaboración por temores a castigos políticos. En el AGN (Archivo General de la Nación Argentina) que tiene el material en custodia, me sugirieron que para evitar inconvenientes buscara el material en la Universidad de Salamanca (España) que también tiene copia del material en custodia. Parecía increíble. Más de tres décadas después del juicio, todavía generaba temores y reparos en pequeños funcionarios incapaces de tomar una decisión y correr con los riesgos», explica. Fue gracias a los esfuerzos del equipo de trabajo de Memoria Abierta, organización que custodia los originales y cuya participación fue clave para la producción de la película, que finalmente De la Orden y su equipo pudieron visionar la grabación del juicio.
«La etapa de visualización, descripción y acondicionamiento del archivo para su uso en la película duró 9 meses y fue realizada por Alberto Ponce (editor), Gisela Peláez (asistente de dirección y directora de producción) y yo», explica De la Orden. Pero aquí no acabó la historia, pues finalmente el equipo de «El juicio» tuvo que recurrir a una copia en VHS depositada en el Parlamento Noruego para poder acabar la película, lo que explica que Noruega sea coproductora del film en la figura del productor Dag Hoel. Ulises de la Orden describe su trabajo, una vez finalizado, como «la piedra fundacional del proceso de justicia por delitos de lesa humanidad en Argentina y un documento invaluable para la Humanidad.»