La inteligencia artificial es uno de los desarrollos tecnológicos más importantes del siglo XXI. Desde que ChatGPT comenzó su actividad el año pasado, la tecnología se ha vuelto cada vez más habitual en la vida cotidiana de las personas. Según un estudio realizado por Randstad Research, el 46% de las compañías españolas consultadas dicen que usan la inteligencia artificial en su día a día para llevar a cabo alguna de sus funciones. Con esta afirmación queda patente la irrupción tan importante y emergente que ha tenido esta nueva tecnología, y cuyo desarrollo está lejos de terminar. Es más, apenas está empezando a coger impulso y los desafíos están creciendo con ella. En este panorama, IONOS comparte las siguientes diez tendencias de inteligencia artificial que tendrán un impacto decisivo en la vida laboral cotidiana y en la tecnología de la información en 2024:
1. La inteligencia artificial promueve aplicaciones de control intuitivas: las aplicaciones ya no estarán en el centro de la operación como interfaces de usuario, sino más bien lo estará la inteligencia artificial. En el futuro, esto podría significar que los nuevos dispositivos ya no necesiten pantallas, sino que sean controlados exclusivamente por voz. Los técnicos de Apple incluso han encontrado soluciones para ejecutar inteligencia artificial directamente en el iPhone, lo que hace que el dispositivo sea más inteligente. Actualmente está ocurriendo un cambio de paradigma en la interacción entre humanos e inteligencia artificial, mejorando la forma en que las personas trabajan, se comunican e interactúan con la tecnología. Sin embargo, para controlar de forma efectiva el teléfono a través de la voz, el usuario debe adquirir ciertas habilidades.
2. Democratización intensiva de la inteligencia artificial: La democratización de la inteligencia artificial está avanzando. Hasta ahora, el prejuicio predominante ha sido que la IA es demasiado compleja, especialmente para empresas más pequeñas. Sin embargo, con la ayuda de herramientas, comenzar a transformar los negocios con soporte de la IA se está volviendo cada vez más fácil. No obstante, las empresas necesitan adquirir el conocimiento necesario e invertir el tiempo necesario para ponerlo en práctica.
3. La IA impulsa el entrenamiento y el coaching individual: El desarrollo continuo de los empleados es crucial para que las empresas sigan siendo competitivas. La inteligencia artificial puede brindarles un apoyo integral. Por ejemplo, con entrenamiento basado en análisis emocional, una tecnología de IA que reconoce patrones en el habla, las empresas ya están aumentando sus indicadores clave de rendimiento (KPI) en áreas intensivas en comunicación como marketing, ventas y servicio. En el futuro, sin embargo, también se podrán entrenar situaciones de negociación con partners comerciales o clientes difíciles con IA sobre temas específicos, en tiempo real, por ejemplo, a través de un navegador o teléfono. Sin embargo, este tipo de uso aún está dentro de los límites legales y también es probable que cause malestar psicológico.
4. La IA finalmente ayudará a utilizar mejor los datos: En 2024, teóricamente será posible para cualquiera analizar conjuntos de datos de cualquier tamaño y alcance sin esfuerzo y en cuestión de segundos.
5. Los ciberataques impulsados por IA requerirán una estrecha colaboración entre los afectados: A medida que aumenta el riesgo para los sistemas informáticos de empresas de todo tipo debido a la desinformación generada por IA y los intentos de ciberataque, los proveedores de tecnología y los gobiernos tendrán que trabajar aún más estrechamente en 2024. Esto permitirá encontrar soluciones contra amenazas basadas en IA como deepfakes, bots sociales de IA o grabaciones de voz clonadas.
6. Ley de IA de la UE: La IA se vuelve conforme: El uso de la IA en Europa será regulado legalmente por la Ley de IA de la UE en el futuro. Su objetivo es asegurar que los sistemas de IA y los datos e información utilizados sean seguros y respeten los derechos y valores fundamentales existentes de la Unión Europea. Las empresas en España también deberían estar preparadas para que el cumplimiento de la IA se convierta en obligatorio. Sin embargo, todavía no hay nada seguro. La ley aún está en fase de borrador.
7. La inteligencia artificial en ciberseguridad, una espada de doble filo: aunque la IA fortalece la defensa cibernética y ofrece protección proactiva contra amenazas cambiantes, también alberga riesgos. Esto se debe a que los ciberdelincuentes utilizan la misma tecnología para hacer que sus ataques sean aún más sofisticados. A pesar de la tendencia que supone la IA, el panorama de amenazas no cambiará significativamente en el futuro cercano. Al igual que los ciberdelincuentes, los responsables de seguridad informática utilizarán herramientas de IA generativa iguales o más avanzadas para mejorar la seguridad del software y las redes.
8. Las estrategias de IA reemplazarán el ensayo y error: los días de experimentar con soluciones de IA de forma serán cosa del pasado. Por lo tanto, las empresas deben considerar una estrategia de IA con transparencia y reglas claras. Las plataformas de IA basadas en la nube y las puertas de enlace de IA son cada vez más importantes para gestionar y controlar el uso de la IA. Esto también incluye soluciones de IA para dar un enfoque al cliente optimizado y personalizado.
9. Los modelos de IA están siendo vinculados: Los modelos de IA multimodales que combinan voz, imágenes, texto y videos reemplazarán a los modelos para aplicaciones individuales. Esto significa que las imágenes o videos pueden ser creados en el menor tiempo posible. Un ejemplo son los videos educativos completos. Sin embargo, esto desafiará cada vez más, si no sobrecargará, las habilidades digitales de los usuarios.
10. Software popular como Microsoft Office, Google Workspace y programas de correo electrónico se están integrando con asistentes autoaprendizaje: Asistentes como Microsoft Copilot o Google Duet pronto se convertirán en parte del software de pago, y en muchos casos ya lo son. Ofrecen a los usuarios la oportunidad de utilizar gradualmente funciones de IA. Además, estos asistentes registrarán los hábitos del usuario y personalizarán la aplicación. Sin embargo, la información valiosa y personalizada será procesada por la IA. Para hacer esto, las empresas transferirán los datos y metadatos a nubes fuera de España y los almacenarán en servidores fuera de Europa, al menos temporalmente.
Las empresas deben adaptarse a estas y otras tendencias para no quedarse atrás en los distintos ámbitos de la digitalización. De lo contrario, esto también podría conllevar desventajas económicas. La IA está estableciendo nuevos estándares a los que tendrán que enfrentarse las pequeñas y medianas empresas en particular, ya que no cuentan con los mismos recursos que las grandes empresas. Por lo tanto, es esencial que se apoyen en especialistas que puedan ayudarles a cumplir estas nuevas normas.