Uno de los aspectos clave es la lucha por reducir los microplásticos de los océanos y acuíferos, una lucha en la cual el conocido actor estadounidense Robert Downey Junior y su compañía nanotecnológica Footprint Coalition suman fuerzas con uno de los candidatos a Joven Inventor del Año, Fionn Ferreira finalista en los premios que se celebrarán en Valencia el próximo 4 de julio.
¿En qué consiste la tecnología que apoya Robert Downey Jr?
El ecologista e inventor irlandés Fionn Ferreira, de tan solo 22 años, ha desarrollado una tecnología innovadora para enfrentarse a la contaminación por microplásticos con un método basado en una solución fluida de imanes, que extrae los microplásticos del agua de forma rápida, segura e inocua.
Su innovadora solución para eliminar los microplásticos del agua pasa por una mezcla única de ferrofluido, es decir, un líquido magnético. A diferencia de otros métodos, el proceso de Ferreira produce cero residuos y no requiere filtros ni productos químicos.
El líquido magnético se adhiere a las partículas de microplástico, separándolas de las fuentes de agua y permitiendo su eliminación mediante imanes. El proceso retiene casi todo el líquido magnético, que puede reutilizarse, al tiempo que elimina los microplásticos.
Y lo que es más importante, el proceso de eliminación de microplásticos de Ferreira puede utilizarse con seguridad en el agua potable, lo que lo convierte en un potencial revulsivo en este campo.
Con la ayuda de Robert Downey Jr. y su Footprint Coalition, el método de Ferreira ha sido prototipado y mejorado continuamente, y ahora elimina más del 85% de los microplásticos en una sola pasada.
Además, Fionn Ferreira ha colaborado con la Universidad de Texas para adaptar su método a las instalaciones de tratamiento de aguas a escala universal. El mayor reto de la recogida de microplásticos es que contienen varios tipos, colores y calidades de plástico, lo que dificulta su reciclado.
Ferreira pretende recoger los microplásticos y externalizarlos para su futuro reciclaje. Ferreira es un científico e innovador empeñado en influir positivamente en el mundo: «La búsqueda de un futuro sin microplásticos es una causa noble y esencial que exige nuestra atención y acción. Todos los que se comprometen con esta causa están haciendo un bien inconmensurable a nuestro planeta, y no hay límite al bien que se puede lograr cuando trabajamos juntos.»