La Universidad de Deusto y el proveedor de infraestructura cloud Arsys han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de impulsar el talento y la transferencia de conocimiento en el sector de Tecnologías de la Información (IT) durante los próximos tres años a través de actividades conjuntas de formación e innovación. Esta cooperación se pone en marcha en el próximo curso 23-24 con la creación de un Aula Tecnológica Universidad-Empresa en los ámbitos de Ingeniería Informática, y Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial. Este acuerdo de colaboración ha sido firmado por el Chief Product Officer de la compañía, Miguel Martínez-Vélez, y el Decano de la Facultad de Ingeniería, Asier Perallos.
Esta nueva Aula Tecnológica Universidad-Empresa contempla una convocatoria de becas de formación, dirigidas a estudiantes de grado o máster de la Universidad, que permitirán a los jóvenes desarrollar sus competencias y conocimientos de manera práctica en el marco de los diferentes proyectos de innovación que desarrolla Arsys para crear una nueva generación de servicios cloud computing.
En este espacio común de colaboración, el equipo de Innovación de Arsys acompañará a los estudiantes becados en su formación para que conozcan de primera mano y tengan la oportunidad de colaborar en proyectos vinculados a tecnologías disruptivas, como Inteligencia Artificial, Blockchain, Web3 y el Continuo Cloud-Edge, o en iniciativas promovidas por la Unión Europea, como el proyecto europeo Gaia-X que fomenta el desarrollo de la Economía del Dato en la UE y en el que Arsys participa muy activamente. En estos mismos ámbitos, también está previsto que el Aula realice actividades de formación del profesorado, desarrollo de materiales divulgativos y educativos y otras iniciativas docentes dirigidas a la comunidad universitaria y que tendrán lugar en las instalaciones de la Universidad de Deusto.
El dato, motor económico y futuro profesional
“El dato se ha convertido en el nuevo motor económico y está abriendo numerosas oportunidades de negocio a las empresas y también nuevas oportunidades profesionales a los jóvenes. La transformación digital está avanzando a un ritmo frenético, con novedades tecnológicas casi diarias que llevan a los profesionales a estar en permanente formación. La mejor prueba es que la mayoría de los perfiles más demandados en el mercado laboral no existían hace cinco años y muchos de ellos ni siquiera nos los podíamos imaginar”, afirma Miguel Martínez-Vélez, Chief Product Officer de Arsys.
Por ese motivo, concreta Martínez-Vélez, “es imprescindible la colaboración entre la Universidad y la empresa, que tiene como objetivo llevar a los estudiantes más allá de las aulas y acercarlos lo máximo posible a su futuro profesional, permitiendo también que el conocimiento generado en la Universidad se integre más fácilmente en empresa. Para Arsys, este Aula Tecnológica refuerza nuestro compromiso con el talento y con la competitividad de las empresas, porque cuanto mejor formados estén los jóvenes y más experiencia tengan, más competitivas serán las empresas para las que trabajen en un futuro.”
Y es que, según palabras de Asier Perallos, decano de la Facultad de Ingeniería: “La Ciencia y la Tecnología de los Datos, así como todo lo relacionado con la Ingeniería Informática en sí misma, están experimentando en estos momentos una nueva revolución, tanto en el mercado profesional como también en lo académico. Estamos experimentando un salto cualitativo especialmente llamativo, habida cuenta de que las expectativas que empresas, industrias y en general organizaciones están poniendo en estas materias parecen no tener límites.”
Además, desde la Universidad también se trabaja en la aplicación práctica de estas tecnologías: “La Universidad apuesta por acompañar de cerca este progreso de la sociedad, y entendemos que para poder liderar una propuesta universitaria que queremos que sea diferencial, en un escenario tan rápido, es fundamental trabajar en colaboración con los agentes empresariales, no sólo con el conocimiento de tu organización, sino también incorporando la experiencia de los profesionales que trabajan en la continua aplicación de las diferentes tecnologías a los retos del tejido productivo. Gracias a colaboraciones como ésta con Arsys, disfrutamos en las aulas del valor tan especial que proporcionan los casos de éxito empresarial a nuestras alumnas y alumnos”, puntualiza. La constitución de esta nueva Aula Universidad-Empresa se enmarca dentro del despliegue que viene haciendo la Facultad de Ingeniería de la reputada institución jesuita en materia de Estrategia Universidad-Empresa, para el impulso de un ecosistema empresarial e institucional que incluye ya más de 300 entidades con las que se colabora cotidianamente.