El grupo de desarrollo rural, ADEL Sierra Norte pone en marcha, en colaboración con la ONG ACCEM, un nuevo curso de formación en un sector estratégico para esta comarca de Guadalajara. Concretamente, versará sobre ‘Actividades básicas en el servicio de mantenimiento y limpieza para alojamientos’.
El curso, de 75 horas, lo impartirán formadores de ACCEM, en sus instalaciones de Sigüenza. La parte práctica se llevará a cabo en diferentes establecimientos hoteleros y hosteleros de la comarca.
El itinerario modular incluye una formación teórica de 10 horas en materia de conceptos básicos de atención al cliente en hostelería, 50 horas de actividades básicas en mantenimiento y limpieza de alojamientos, un curso de manipulador de alimentos (10 horas) y otras cinco horas en materia de refuerzo que ayuden a consolidar a los alumnos fórmulas complementarias de búsqueda activa de empleo.
Las inscripciones se pueden cursar, hasta el próximo 23 de octubre, enviando un correo electrónico a cualquiera de estas dos direcciones: siguenza.empleo@accem.es o bien a adel@adelsierranorte.org
El curso se va a llevar a cabo entre los días 25 de octubre y 15 de noviembre. Se trata de una oferta formativa de gran proyección laboral en la comarca concebida para darle una oportunidad a personas en situación de desempleo que quieren quedarse en la Sierra Norte, generando, al mismo tiempo, oferta en un sector clave, con amplia demanda y no siempre satisfecha, de profesionales cualificados.
Esta nueva colaboración entre ACCEM y Adel Sierra Norte, con el apoyo de la Junta de Comunidades y de la Diputación de Guadalajara, le da continuidad a los dos cursos, uno sobre ‘Actividades Básicas en cocina Profesional’ que capacitó a 11 personas en aquellas habilidades más necesarias para trabajar en las cocinas profesionales de restaurantes, hoteles, residencias y colectividades, y otro para camareros de bar y sala, que formó a otras 12 personas más, a mediados de 2024.
En mayo pasado, todos ellos recibieron los diplomas acreditativos de su nueva formación. Pasados unos meses, la mayoría de los 23 alumnos han encontrado trabajo en la comarca.