Filmin estrena el próximo martes 3 de octubre la serie galesa «Los crímenes de Port Talbot» («Steeltown Murders» según su título original), escrita por Ed Whitmore y dirigida por Marc Evans, creador y director de la exitosa serie de Filmin «Manhunt». La serie se basa en hechos reales, el asesinato de tres chicas jóvenes que cometió en 1973 Joseph Kappen, considerado el primer asesino en serie documentado en la historia de Gales. La narración se divide en dos épocas distintas: en los años 70, cuando tiene lugar el crimen y se inicia una laboriosa investigación que acaba sin resolver el caso; y a principios de los 2000, cuando los mismos investigadores, utilizando las nuevas técnicas de identificación por ADN, logran determinar quién fue el asesino.
El director Marc Evans explica que uno de los mayores retos de la serie fue recrear las dos épocas en las que se ambienta la narración: «El período que es más difícil de representar de una manera divertida es la década de 2000, porque la tenemos muy viva en el recuerdo. Mientras que, en cierto modo, los años 70 son una época que recordamos, o creemos recordar, a través de películas de ese período». Otro de los desafíos fue hacer creíble en pantalla que los personajes que aparecen en los años 70 son los mismos personajes que, interpretados por actores más veteranos, protagonizan la trama en los años 2000. «Se trata de encontrar la esencia de esa persona. Es extraño, a veces tienes dos actores que parecen ser la misma persona después de 25 años, pero a veces es más bien la sensación de que podrían ser la misma persona», explica Evans.
Para el director, existen tres claves que hay que tener en cuenta a la hora de dirigir una serie basada en un crimen real: «Una es ser lo más sincero posible. Obviamente es una versión ficcionada de la verdad, por lo que no todo se muestra como sucedió, pero hay que hacer honor a la verdad. La segunda es ser lo más auténtico posible en términos de representación y huir del sensacionalismo. La tercera, y probablemente la más importante, es ser realmente respetuoso, en lo que muestras y en lo que no muestras, en lo que puedes insinuar, en cómo puedes contar esa historia sin ofender.»
En el reparto destaca la presencia de Steffan Rhodri («La Casa del Dragón»), Philip Glenister («Belgravia») o Priyanga Burford («Press»), entre otros.