Bioscore es una startup de origen valenciano, dedicada a la Certificación y Consultoría en materia de sostenibilidad turística. Desde su creación hace ahora tres años, se ha convertido en una certificadora referente a nivel nacional e internacional. De hecho, ha certificado más de 700 hoteles y trabajado con los principales grupos hoteleros.
El valor diferencial de Bioscore lo aporta el software propio desarrollado que democratiza la sostenibilidad al facilitar la certificación a cualquier agente del sector turístico, independientemente de su tamaño. A través de su plataforma, los clientes complementan su proceso de acreditación de forma accesible y asequible en tiempo, medios y coste.
Esta certificación acaba de ser validada por Booking, que ha incorporado a Bioscore como certificadora española que asegura los máximos estándares de calidad. Gracias a este acuerdo, los usuarios de la plataforma pueden filtrar sus búsquedas por “Viajes Sostenibles”, facilitando a las personas tomar decisiones sostenibles a la hora de viajar. Este reconocimiento se une a los que ya tenía con otros operadores como Ecohotels.com, On the Beach, Destinia, Bidroom y Greenline Hotel, así como a los acuerdos con Hosbec, la patronal hotelera valenciana, y con el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).
Ahora el próximo paso de Bioscore pasa por certificar no solo un establecimiento sino todo un destino. En este caso, la certificación de los municipios y áreas territoriales implica un sistema de gestión de sostenibilidad con el que los acreditados se comprometen con normas y acciones que deben continuar en el futuro. “Cada vez más la sostenibilidad va a marcar la diferencia. El sector y los propios destinos necesitan ser sostenibles por sí mismos y porque los consumidores se lo exigen. El 70% de los viajeros ya afirman que es un factor que pesa en su decisión de alojamiento”, explica Victor Monzón, CEO y fundador de Bioscore.
Para el desarrollo de su certificación, Bioscore ha realizado una fuerte apuesta por la innovación pero también por el análisis del mercado. De hecho, ha desarrollado un rating propio en el que ha incluido a más de 36.000 hoteles de 28 países diferentes. Este rating, que está ahora en proceso de actualización, “nos ha permitido conocer muy bien la situación del sector, los mejores modelos a seguir y los indicadores que se precisan para garantizar una evolución favorable”, añade Monzón.
Bioscore se plantea la sostenibilidad desde los tres pilares que marcan los criterios ESG, la ambiental, la social y la corporativa o de gobernanza. Por ello, además de los servicios de certificación, la empresa ofrece a sus clientes un software de gestión que les permite tener un panel de control sobre sus diversos consumos y calculadoras de emisiones e hídrica. Del mismo modo, la firma elabora Informes y Memorias de Sostenibilidad. El objetivo de la empresa es seguir creciendo junto al crecimiento sostenible del sector turístico. “Hemos desarrollado un servicio que nos permite una gran escalabilidad. Nuestro objetivo siempre ha sido democratizar la sostenibilidad porque es algo que a todos nos interesa o nos debe interesar”, apunta. De este modo, Bioscore aspira a multiplicar por 10 el número actual de hoteles certificados, lo que supondría llegar al 40% del sector en España y alcanzar una facturación de 1,5 millones en un plazo de 3 años.