Cuidar de la salud digestiva para preservar el bienestar emocional

Salud-Digestiva

El pasado 29 de mayo se celebró el Día Mundial de la Salud Digestiva que tiene entre sus objetivos promover la salud digestiva de la población. «En España, los trastornos funcionales digestivos ocupan más del 20 % de las consultas de atención primaria y más del 35% de las consultas de especialista en aparato digestivo. Se estima que casi el 40 % de la población mundial tiene algún trastorno funcional digestivo entre los que incluimos las dispepsias funcionales, el síndrome de intestino irritable, etc.«, afirma Pilar Esteban, especialista en Aparato Digestivo del Hospital Morales Meseguer en Murcia. Muchas pueden ser las causas de los trastornos digestivos.

Los malos hábitos alimenticios, factores biológicos como la edad y otros factores como el estrés o la ansiedad, pueden ser el origen de gases, digestiones pesadas, ardor, acidez, reflujo, pesadez de estómago, indigestión o estreñimiento, entre otros síntomas.

Generalmente, cuando se experimenta alguna de estas molestias digestivas, lo primero que hacemos es cuestionar nuestra alimentación. La dieta está relacionada con numerosos problemas de salud y, especialmente, con los digestivos, pero no siempre es la única causa.

En este sentido, hoy día, es importante tener en cuenta que las emociones pueden actuar como desencadenantes de estos desequilibrios en la digestión, jugando un papel clave en nuestra salud digestiva.

LA CONEXIÓN ENTRE EL INTESTINO Y EL CEREBRO

El intestino y el cerebro están estrechamente relacionados de tal forma que el intercambio de información entre ellos se conoce como el eje cerebro-intestino. Esta comunicación bidireccional constante entre el tracto gastrointestinal y el cerebro parece realizarse a través de varias vías: nervio vago, mediante hormonas, metabolitos y neurotransmisores, y el sistema inmune (citosinas).

Se ha demostrado, a raíz del estudio de la microbiota intestinal, que este eje cerebro-intestino tiene una conexión directa con el desarrollo de enfermedades psicológicas como el estrés, la ansiedad, etc. Cuando hay una alteración en la microbiota intestinal se rompe la simbiosis existente entre cerebro e intestino pudiendo aparecer diferentes patologías: digestivas, metabólicas, mentales, etc.

La estrecha relación entre el cerebro y el aparato digestivo hace que el proceso de la digestión pueda influir en nuestras emociones y el estado de ánimo. La salud digestiva influye en el comportamiento, en las emociones y está relacionada con la calidad de vida.

En palabras de la psicóloga clínica experta en Coaching, PNL y Mindfulness enfocado a la alimentación, Itziar Digón: «Los cinco sentidos están conectados de muchas formas con el sistema digestivo. En el intestino hay muchos sensores y receptores con capacidad de captar información que el cerebro procesa y condiciona nuestra conducta. Digamos que el intestino siente y el cerebro procesa«.

Las emociones nos hacen segregar hormonas, liberadas desde las glándulas endocrinas y las células epiteliales y que afectan a la función de otras células, que relacionan directamente nuestro estado anímico y nuestra digestión.

Unos niveles altos de cortisol u hormona del estrés pueden alterar ciertas funciones del organismo como el metabolismo de hidratos de carbono, lípidos y proteínas y provocar que nuestras digestiones sean mucho más pesadas.

Su liberación constante y durante un largo periodo de tiempo puede llegar a desarrollar trastornos digestivos. Por esta razón, existe un incremento de los problemas digestivos relacionados con los desequilibrios emocionales.

MEDIDAS HIGIÉNICO-DIETÉTICAS: CLAVE PARA EL CUIDADO Y LA PREVENCIÓN DE LA SALUD DIGESTIVA

 Un cuidado adecuado del aparato digestivo y su correcto funcionamiento pueden ser piezas claves de nuestro bienestar emocional. Cuidar lo que comemos y cómo lo comemos, así como entender lo que nos sienta bien y mal, es adaptar nuestra dieta al bienestar de cada persona.

«Nuestra alimentación condiciona de manera directa la cantidad y variedad de la microbiota, y el estado de nuestra microbiota va a determinar en parte cómo nos sentimos y el bienestar emocional» declara la Farmacéutica Comunitaria y Nutricionista, Mª José Cachafeiro.

Tener unas medidas higiénico-dietéticas adecuadas es fundamental para el cuidado y la prevención de la salud digestiva. Evitar las comidas copiosas y masticar bien los alimentos, no abusar de las grasas, picantes, alcohol, café y bebidas con gas, no fumar, realizar ejercicio de forma moderada y evitar ropa excesivamente ajustada, entre otras, son algunas de ellas.

TUS ALIADOS CONTRA LAS MOLESTIAS DIGESTIVAS

Pankreoflat® ayuda a eliminar los gases y la pesadez estomacal. Se trata de un producto sin absorción sistémica, indicado en adultos y niños mayores de 12 años, que lleva más de 50 años cuidando de la salud digestiva. Y, en este sentido, tanto la pancreatina como la dimeticona no necesitan absorberse para ejercer su acción.

Con relación a la pancreatina, la cubierta entérica de los comprimidos de Pankreoflat permite que las enzimas lleguen intactas al duodeno, su lugar de acción, donde hidrolizan hidratos de carbono, grasas y proteínas permitiendo su absorción por la mucosa intestinal.

Las enzimas, por su naturaleza proteica, son hidrolizadas en péptidos y aminoácidos mientras transitan por el tracto gastrointestinal. Y si tenemos en cuenta la dimeticona, se trata de una sustancia fisiológicamente inerte y sin actividad farmacológica. No se absorbe a través de la mucosa gastrointestinal, eliminándose íntegramente de forma inalterada por las heces.

Roha-max®

Es una gama de complementos alimenticios que contiene sen, que ayuda a mantener el tránsito intestinal normal. Sus productos están formulados a base de ingredientes activos de origen 100% natural como la Cassia angustifolia (sen) y aromas de hibisco, regaliz y menta. Como cualquier complemento alimenticio, Roha-max® no debe utilizarse como sustituto de una dieta equilibrada y un modo de vida sano. Se presenta en dos formatos: para tomar en infusión o masticando la cantidad equivalente a media cucharada de café y tragarlo con ayuda de un vaso de agua, o bien en comprimidos más prácticos y cómodos de tomar (1 comprimido al día antes de acostarse con líquido). Se trata de un producto apto para veganos.

Arcid® cuenta con una acción múltiple ya que actúa localmente, a través de diferentes mecanismos, con los que combate la hiperacidez y el ardor de forma rápida, evita el reflujo gastroesofágico, protege la mucosa gastroesofágica y regenera la mucosa dañada. Sus ingredientes de origen natural de eficacia y seguridad testadas, proporcionan un efecto rápido sobre los síntomas, contribuyendo a su alivio y protección frente al reflujo. Arcid®, indicado en adultos y niños mayores de 12 años, se presenta en sticks, un formato cómodo y listo para tomar, de 12 y 24 unidades. Se recomienda ingerir 1 o 2 sticks después de las comidas principales (desayuno, comida y cena) y antes de acostarse, o según recomendación médica.

ProFaes4 El simbiótico (probiótico + prebiótico) para adultos ProFaes4 25 MM es un preparado de cepas probióticas que contiene el grupo Lab4 formado por las siguientes cepas: Lactobacillus acidophilus CUL-60, Lactobacillus acidophilus CUL-21, Bifidobacterium bifidum CUL-20 y Bifidobacterium animalis subsp. lactis CUL-34. Está especialmente formulado para ayudar a mantener el equilibrio de la microbiota intestinal. La toma recomendada es de 2 cápsulas al día, para reducir la sintomatología en Síndrome del Intestino Irritable, preferiblemente después de ingerir alimento. Se aconseja no tomar con líquidos ni alimentos calientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner