Por Martin Schulz, economista jefe de políticas de Fujitsu.
El año 2026 exigirá soluciones capaces de afrontar el delicado equilibrio entre la disrupción económica, la inseguridad geopolítica y una inversión sin precedentes en inteligencia artificial (IA), tres factores que marcaron 2025.
En 2026, las empresas que triunfen serán aquellas que pasen de observar pasivamente la disrupción a dar forma proactiva a sus modelos de negocio y operaciones en un mundo multipolar y diverso. Para ello, aprovecharán las tendencias tecnológicas emergentes para modernizar sus plataformas, fortalecer sus cadenas de suministro, formar a sus plantillas, incorporar inteligencia a sus productos y servicios, y operar en entornos más localizados, más cercanos a sus clientes.
A pesar de los desafíos económicos, la transformación no puede aplazarse. En un EE. UU. cada vez más ensimismado, las nuevas inversiones y cadenas de suministro requerirán un enfoque local y tecnología altamente competitiva. En una Europa a la defensiva, será necesario crear nuevos ecosistemas que respalden infraestructuras complejas y plataformas tecnológicas soberanas. En Asia, la reestructuración y diversificación de las cadenas de suministro fuera de China, junto con la competencia creciente en tecnologías medioambientales, traerán tanto desafíos como oportunidades.
Estas diez tendencias tecnológicas ayudarán a las empresas a aprovechar el auge de la IA agente y prepararse para un entorno geoeconómico más complejo en 2026.
1. Modelos de IA pequeños y agentes especializados
El desarrollo de modelos de IA compactos y agentes especializados destaca por su capacidad para impulsar la transformación de procesos y la planificación empresarial. A medida que la producción y los servicios se acercan a los clientes, la automatización flexible en operaciones de menor escala se vuelve esencial. Los grandes modelos de IA actúan como “planos” para modelos más ligeros y específicos, que en muchos casos superan a sus “maestros” en tareas concretas. La tecnología Takane Dr. Martin Schulz, Chief Economist, Fujitsu Limited de Fujitsu es un ejemplo de estos modelos que operan en el edge, ofreciendo gran eficiencia energética y precisión.
2. Estructuras organizativas más planas
Simplificar las estructuras organizativas será clave para localizar operaciones y aumentar la eficiencia de una fuerza laboral híbrida (presencial y remota), especialmente ante la integración de la IA. Se generalizará el uso de asistentes y agentes de IA que gestionen procesos y comunicaciones internas. El éxito dependerá de empoderar a los empleados y de valorar adecuadamente una fuerza laboral cada vez más diversa y digital. Fujitsu co-diseña soluciones para crear “colegas digitales” que mejoran la toma de decisiones y simplifican las tareas complejas.
3. IA física
La IA física se beneficia del desarrollo de la IA agente y los modelos pequeños que pueden funcionar en el edge dentro de la robótica y la automatización. Más allá de los coches autónomos o los robots humanoides, el verdadero avance radica en conectar dispositivos IoT con robots especializados. Estas máquinas inteligentes, capaces de percibir y actuar en entornos dinámicos, ya operan en restaurantes, almacenes e inspeccionan infraestructuras críticas. Fujitsu lidera la integración de la IA industrial con la IA generativa en su plataforma Kozuchi AI, y colabora con socios estratégicos en nuevas iniciativas de IA física.
4. Ciberseguridad con IA
La ciberseguridad será aún más crítica en un entorno donde la IA se usa tanto para detectar como para explotar vulnerabilidades. Los recientes ciberataques mediante ransomware que afectaron a la producción y se convirtieron en amenazas nacionales han sido un aviso. Gobiernos y empresas apostarán por defensas proactivas basadas en IA y por regulaciones más estrictas. Fujitsu desarrolla tecnologías de seguridad con múltiples agentes de IA y coopera con gobiernos para resolver desafíos de seguridad nacional.
5. Soberanía del dato y nubes federadas
El impulso hacia la soberanía digital y la diversificación de cadenas de suministro fomentará alternativas a los servicios cloud públicos y a los hyperscalers estadounidenses. Proyectos como Gaia-X y Catena-X en Europa, o Data-EX y Ouranos en Japón, cobrarán relevancia ante la necesidad de compartir datos de forma segura en entornos híbridos. Fujitsu desempeña un papel clave en estas iniciativas mediante su tecnología Track and Trust.
6. Uso dual de tecnologías de defensa
La reutilización de tecnologías desarrolladas para la defensa en aplicaciones civiles abrirá nuevos mercados. Desde drones autónomos hasta analítica visual con IA, las tecnologías inteligentes están transformando la defensa nacional. Fujitsu aplica su experiencia en integración digital para agencias de seguridad en Japón, Australia, Reino Unido y otros países.
7. Computación de alto rendimiento y cuántica
La HPC (High Performance Computing) y la computación cuántica convergen para ofrecer resultados antes de lo previsto. La simulación cuántica impulsada por HPC permite resolver problemas complejos de optimización y materiales, mientras que la IA acelera el desarrollo de sistemas cuánticos. Fujitsu ha creado una plataforma híbrida cuántica capaz de optimizar automáticamente las cargas de trabajo según el tiempo, la precisión o el coste.
8. Un nuevo enfoque de la sostenibilidad: ESG como “Energía, Seguridad y Crecimiento”
Surge un nuevo concepto de ESG que incorpora energía, seguridad y crecimiento, complementando los principios tradicionales de medio ambiente, sociedad y gobernanza. Las estrategias de eficiencia energética seguirán siendo clave para los objetivos medioambientales, pero la seguridad y el crecimiento tecnológico ganarán protagonismo. Fujitsu integra estas necesidades en su plataforma de gestión ESG, combinando eficiencia, seguridad e impacto.
9. Blockchains empresariales
Tras años de escepticismo, las blockchains empresariales entran en una etapa de madurez. Impulsadas por el auge de las criptomonedas y el apoyo de los grandes bancos, permitirán pagos más ágiles, seguros y económicos mediante tokens y contratos inteligentes. Fujitsu apoya esta evolución desde su plataforma Track and Trust, colaborando con socios en el diseño de soluciones.
10. La “Nueva Economía Plateada”
Más que aumentar el consumo de los mayores, esta tendencia se basa en aprovechar la IA para mantener y empoderar a los trabajadores sénior. Los agentes de IA preservan el conocimiento experto de los empleados veteranos y actúan como tutores digitales para la siguiente generación. Conectar a los profesionales experimentados con los más jóvenes mediante plataformas habilitadas por IA será vital para mejorar la productividad. Fujitsu lleva años liderando este cambio con su iniciativa Work Life Shift.
En 2026, en medio de la inestabilidad económica y el rápido avance tecnológico, la integración de la inteligencia en sistemas, organizaciones e industrias será decisiva. La adopción de agentes de IA, infraestructuras de datos soberanas y computación resiliente marcará la capacidad de las empresas para adaptarse a un mundo más fragmentado. Los pioneros que creen operaciones ágiles, inteligentes y locales serán los que impulsen la transición hacia una economía digital más equilibrada e interconectada.
Martin Schulz es economista jefe de políticas de Fujitsu.
El trabajo de Martin en la empresa líder en servicios TIC de Japón se centra en el impacto de la digitalización, la política económica y la estrategia corporativa.
Imparte clases en la Mercator School of Management y es voluntario en el Open Footprint Forum, una iniciativa global.
Sus análisis se difunden ampliamente en los medios de comunicación internacionales, con entrevistas periódicas en Bloomberg, CNBC, NHK, etc.
