El comercio local y de proximidad está viviendo una nueva edad dorada gracias a Internet. Y una de las razones se encuentra en la ‘fiebre’ de los envíos a NO domicilio, una modalidad de entrega de compras online que no se produce directamente en la casa del usuario, sino en alguno de los Punto Pack o Lockers de InPost, la compañía de logística que está popularizando este sistema en España. Una encuesta elaborada por la compañía reveló que 7 de cada 10 usuarios de España han recurrido en alguna ocasión a los envíos a NO domicilio para recibir sus compras online. Además, la misma encuesta destaca que el 22% de los españoles de entre 25 y 34 años eligen habitualmente esta modalidad de envíos a NO domicilio para recibir sus pedidos.
Con motivo del Día del Comercio Local, que se celebra el 25 de octubre para reivindicar el papel de las tiendas de barrio, InPost ha desvelado los resultados de otra encuesta en la que se pone de manifiesto que los envíos a NO domicilio, que se apoyan precisamente en estas tiendas de proximidad, están impulsando a pequeños negocios.
Un modelo inclusivo
El modelo de envíos a NO domicilio de InPost ofrece beneficios a todos los involucrados en la cadena de valor. Por un lado, los comercios electrónicos que ofrecen a sus clientes la opción de entrega en la red de Punto Pack y Lockers de InPost cuentan con un incentivo más para fomentar que los usuarios elijan comprar en sus tiendas. Por otro lado, esos usuarios se benefician de un modelo que ofrece mayor flexibilidad, ya que es cada persona quien elige cuándo y dónde recoger su paquete. Y a los comercios locales que participan como Punto Pack, la nueva encuesta de InPost demuestra que este modelo les beneficia de forma directa en varios ámbitos.
El estudio entrevistó a más de 1.900 comercios locales que forman parte de la red de Punto Pack de InPost, de los que el 60% revelan que sus ventas se han incrementado desde que se unieron al programa. Además, un tercio de los encuestados asegura que ha notado un aumento de la afluencia de su tienda desde que se unieron al programa. Y 6 de cada 10 encuestados afirman haber experimentado un crecimiento en sus negocios. De ellos, el 15% ha notado un incremento del 10%, y el 4% ha experimentado tasas de crecimiento superiores al 20%.
Ingresos adicionales
En estudios anteriores ya se había demostrado que convertirse en Punto Pack de InPost ofrece ventajas a los comercios locales, incluyendo un incremento de las ventas y un refuerzo en su imagen de marca, que pasa a ser más conocida en los barrios por ser un punto de recogida de paquetes al que acuden los vecinos. De hecho, una encuesta realizada poco después de la pandemia reveló que algunos comercios locales habían sobrevivido a los confinamientos y restricciones gracias a los ingresos adicionales que les reportaba ser Punto Pack de InPost. La compañía de logística paga una comisión al comercio por cada paquete que gestiona, y la nueva encuesta revela que cada Punto Pack gestiona una media de 35 paquetes al día, aunque el 13% de los encuestados supera los 45 paquetes diarios.
Hace un año, otra encuesta de InPost puso cifras concretas a esos incrementos en la facturación de los comercios que se convierten en Punto Pack: algunos habían aumentado un 70% sus ventas desde que se unieron al programa de InPost, mientras que, en otros casos, las comisiones que paga InPost suponían el 40% de su facturación total, evidenciando que este modelo puede sostener económicamente a comercios que se están adaptando a los nuevos modelos de consumo. Lo que evidencia la nueva encuesta de InPost es que la convivencia entre el comercio local y el digital se puede abordar desde una nueva perspectiva que ofrece beneficios a todas las partes. Y es en esa confluencia donde trabaja InPost, que con su red híbrida de más de 9.000 Punto Pack y Lockers en España está revolucionando la logística y ofreciendo una nueva forma de consumo que ofrece más flexibilidad y libertad para todos.