Ante la falta de herramientas para los profesionales de la salud en el ámbito de la genética, la compañía española Adntro Genetics ha desarrollado N.GENE, una innovadora solución en biotecnología que facilita la comprensión de la genética y permite su integración en la consulta. A través de su plataforma, inédita en el mercado, el nutricionista lleva el control de sus pacientes de forma actualizada, adaptando el análisis de ADN a sus planes alimenticios, maximizando con ello sus resultados.
Muy intuitiva y accesible, además de totalmente personalizable con la marca propia del profesional médico, N.GENE nace con el objetivo de mejorar la atención sanitaria mediante el uso de la información genética. Porque, además, de contener recursos educativos para ayudar a los profesionales a mantenerse actualizados, con ella nutricionistas y otros especialistas obtienen acceso a información genética crucial sobre sus pacientes, lo que les permite identificar predisposiciones genéticas a diversas condiciones o patologías. Esto se traduce en un enfoque mucho más personalizado y preciso en la atención y tratamiento de cada caso, optimizando los resultados y mejorando la calidad del servicio que ofrecen a sus pacientes.
La dinámica es muy sencilla, centralizándose todo el proceso en la misma plataforma, se parte de la toma de una simple muestra de saliva del paciente, que el profesional envía al laboratorio de N.GENE, pudiendo hacerlo desde su propia solución logística. Con los resultados, que facilitan más de 700.000 marcadores genético, la plataforma utiliza tecnología de secuenciación de última generación para ofrecer un análisis profundo y preciso del ADN, interpretándolo para proporcionar una visión completa de los factores genéticos que afectan a la nutrición y a la salud. Después, “los pacientes reciben un informe detallado con datos como intolerancias a la lactosa, histamina (déficit de DAO) y celiaquía, y otros muchos aspectos clave sobre su perfil genético relacionado con la alimentación”, explica Marta Alonso, doctora en nutrigenética y líder del área de nutrigenética de N·GENE.
Este informe, que se actualiza continuamente para estar al día con los últimos avances científicos y reflejar los intereses cambiantes de la población, permite al profesional ajustar las recomendaciones dietéticas de manera personalizada y precisa, en base a las predisposiciones genéticas a intolerancias alimentarias, así como a la eficacia esperada de diferentes tipos de dietas según el perfil genético. Es, por tanto, un revolucionario enfoque, “que permite a nutricionistas diferenciarse de su competencia, ya pueden diseñar planes de alimentación completamente adaptados a las necesidades individuales, maximizando los resultados y brindando un servicio excepcional a sus pacientes”, concluye Marta.