MasterChef Wine Collection toma la iniciativa y elige a la startup española Bouncer Digital como solución de validación de edad online para su ecommerce

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La mitad de los estudiantes de 14 años de España afirma haber consumido alcohol en los últimos 12 meses y este porcentaje se eleva al 84,7% entre los de 17 años según la Encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias en España (ESTUDES) 2023 del Ministerio de Sanidad. La encuesta también arroja datos preocupantes sobre el inicio de los jóvenes en el consumo de alcohol, que de media es antes de los 14 años, mientras que el consumo semanal comienza de media a los 15 años.

Para Javier Quintero, jefe de servicio y profesor titular de psiquiatría en el Hospital Universitario Infanta Leonor y la Universidad Complutense de Madrid, escritor y divulgador, autor entre otros del libro “El cerebro adolescente, “entender hacia donde está evolucionando el mundo digital requiere una reflexión y posiblemente una regulación de obligado cumplimiento. Pensando en los menores, el acceso a determinados productos o contenidos, debería seguir tanto sus propias recomendaciones, como las legislaciones vigentes. Si un menor de 14 años no puede entrar en un bar y pedirse una cerveza, tampoco debería poder conseguirla comprándola por internet, al igual que tampoco debería poder acceder a contenido pornográfico. Estamos viendo que el uso y también abuso, o uso excesivo, que muchos menores hacen de las pantallas, están disparando las cifras de problemas relacionados con su salud mental, como la ansiedad, depresión o la baja autoestima. Debemos ordenar el uso que nuestros menores hacen de un acceso ilimitado en la red antes de que nos arrepintamos”.

Ante esta situación, y para prevenir el posible riesgo de compra online de bebidas alcohólicas entre los menores de edad, MasterChef Wine Collection, el ecommerce dedicado a la venta de vinos de MasterChef, ha decidido tomar la iniciativa en su sector en lo que se refiere a la protección al menor en internet y asociarse con la startup española Bouncer Digital. Este acuerdo convierte a MasterChef Wine Collection en la primera tienda online en implantar una solución digital para la verificación de edad, en línea con su compromiso en la protección de los menores de edad frente al consumo de bebidas alcohólicas y adelantándose así al recientemente publicado Anteproyecto de Ley para la protección del menor en internet, que se espera aprobar antes de final de año y que exigirá controles online verdaderamente eficientes.

Bouncer Digital ha desarrollado una solución tecnológica universal para la verificación digital de la mayoría de edad de los usuarios. Mediante el uso de tecnología biométrica para el reconocimiento facial, la Inteligencia Artificial (IA) para prevenir la suplantación de identidad, y el escaneo de documentos oficiales, la solución crea una validación de edad anónima del usuario que le permite o deniega el acceso a productos y servicios restringidos a mayores de edad en internet, ya sea compra de alcohol, pornografía, tabaco o apuestas online. Todo ello desde el propio dispositivo móvil del usuario, que se encarga de hacer toda la operativa desde un entorno seguro para él.

Protección frente a la compra de bebidas alcohólicas con un selfie

Tras este acuerdo, las webs de Masterchef Wine Collection implantarán a nivel mundial la tecnología de Bouncer Digital para verificar de forma rápida, digital y segura que el comprador es siempre mayor de edad, en menos de 1 minuto. Para ello, el usuario deberá descargarse la aplicación de Bouncer y mediante una prueba biométrica y el escaneo de un documento de identidad oficial a través de su teléfono móvil, se creará un código anónimo de verificación de edad que quedará guardado en su terminal y será recordado en futuros procesos de compra. En el momento de pago de los productos seleccionados en la tienda online, aparecerá una ventana en la que Bouncer Digital pedirá la validación de edad del usuario a través de un código QR. Escaneándolo con su teléfono móvil, y haciendo una prueba biométrica, el terminal compartirá un OK anónimo de aprobación con la web si el usuario es mayor de edad o un KO anónimo de rechazo si no lo es.

“Estamos ante una situación verdaderamente preocupante, los menores se inician cada vez antes en el consumo de alcohol, en gran medida debido a la falta de controles efectivos a la hora de comprar online estos productos, lo que les facilita el acceso a ellos. Además, cabe recordar que la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años está prohibida en España bajo sanciones económicas, e incluso posibles suspensiones temporales de la actividad o incluso cierres de por tiempo máximo de 5 años”, afirma Jorge Bardón, CEO de Bouncer Digital. “Nos alegra enormemente que una marca como MasterChef se comprometa en este sentido y decida implantar nuestro sistema para proteger a los menores frente al consumo de bebidas alcohólicas.” Por su parte Carlo Galimberti, CEO internacional de MasterChef Wine Collection, ha afirmado que “MasterChef, una marca global con millones de niños entre su audiencia en televisión, es consciente de la necesidad de protegerles del posible acceso en internet a productos y servicios reservados para adultos. Por este motivo MasterChef Wine Collection quiere ser la primera marca de venta online en implementar un sistema de validación de edad en el acceso a bebidas de adultos, y hemos confiado en la start up española Bouncer Digital que está tomando la iniciativa en el medio digital.”

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