5 motivos que hacen del e-book el mejor recurso digital para aprender

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Una de las tareas pendientes del sistema educativo para responder a las nuevas necesidades formativas es acelerar su transformación digital. En este sentido, el 78% de los profesores de Educación Primaria y Secundaria estima que en los próximos 3 años se hará cada vez más evidente que la digitalización del aula es imprescindible, de acuerdo con una encuesta del programa EDU2030 de Epson.

Entre las innovaciones que se están incorporando para incentivar esta digitalización, los e-books están cobrando cada vez más protagonismo como una de las herramientas más utilizadas. De hecho, son ya el recurso digital preferido entre los alumnos españoles con un 91% del total de las horas destinadas a la formación, según apunta el ‘I Observatorio del Aprendizaje Digital en España’ de ODILO, EdTech española que permite a cualquier organización crear su propio Ecosistema de Aprendizaje Ilimitado.

Con motivo del Día Mundial del Libro Electrónico, que se celebra cada 4 de julio, ODILO ha destacado cuáles son las claves que hacen de este formato un complemento idóneo para asimilar nuevos contenidos con independencia de si se trata de alguien en etapa escolar, de un alumno universitario o de posgrado, o alguien que estudia en el hogar o el lugar de trabajo: 

  • Amplían el conocimiento: al acceder al e-book con un dispositivo inteligente, los estudiantes tienen la capacidad de ampliar los contenidos que están consultando con información complementaria disponible en Internet. Además, los libros electrónicos suelen incluir explicaciones y notas al pie con las que pueden resolver sus dudas y que no tienden a estar presentes en los formatos físicos.
  • Se adaptan a cada usuario: a través de funcionalidades extra que permiten regular el tamaño de la letra al gusto del lector o el brillo con el que se muestra el contenido, lo que incentiva su usabilidad en cualquier momento del día. Igualmente, los e-book incluyen herramientas de accesibilidad que facilitan el uso a personas con deficiencia visual.
  • Son un recurso atemporal: pueden actualizarse con nuevas ediciones que incluyan información novedosa o que corrijan las erratas o fallos de versiones anteriores. Al mismo tiempo, no corren riesgo de daño o deterioro al estar albergados en la nube.
  • Portabilidad: al no ocupar gran espacio y poder ser utilizados en el dispositivo que prefiera el estudiante, facilitan que el proceso de aprendizaje continúe en cualquier momento y situación cotidiana.
  • Fomentan la sostenibilidad: a diferencia del libro de texto, el e-book no precisa de materiales para su producción. Un punto a favor de la sostenibilidad en materia de reducción del consumo de recursos como el papel empleado en las hojas, el cartón y el plástico utilizado para las tapas o los aceites y otros pigmentos naturales con los que se fabrican las tintas.

El formato preferido por los españoles en el aprendizaje digital

Gracias a estos beneficios, los libros electrónicos se consolidan como el formato digital más escogido por los estudiantes españoles. Según el ‘I Observatorio del Aprendizaje Digital en España’, no sólo entre alumnos de colegios e institutos, donde ya representan el 91% de las horas de aprendizaje digital, sino también entre aquellos que estudian en centros universitarios y de posgrado o que lo hacen en el puesto de trabajo (60%).

Seguidos de los libros electrónicos, los audiolibros son el segundo recurso de referencia del aprendizaje digital en España. Su consumo es de hasta un 20% del total de horas de estudio en el caso de los estudiantes corporativos, un 6% en los centros educativos y un 2% para los universitarios y alumnos de posgrado. El tercer lugar lo ocupan los cursos formativos, con una presencia del 11% entre los que estudian en el lugar de trabajo.

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